Es buena la crítica, pero faltan las propuestas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018
Es buena la crítica, pero faltan las propuestas | La Crónica de Hoy

Es buena la crítica, pero faltan las propuestas

Miguel Ángel Rivera

El virtual candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, presentó un paquete de iniciativas para sancionar severamente la corrupción de funcionarios públicos.

Los cambios más notables consisten en obligar a los servidores públicos y legisladores a presentar sus informes patrimoniales y decomisarles dinero y bienes derivados del mal manejo del presupuesto, los cuales serían destinados a ayuda para los más pobres, especialmente mujeres y niños.

La propuesta de cambios no es una novedad en sí y se puede explicar por la necesidad de ganar más votos, además de que está en consonancia con anterior llamado del propio Meade para que las diferentes fuerzas políticas acepten acuerdos para avanzar en la consolidación del sistema nacional anticorrupción.

Lo que puede considerarse sobresaliente es que se confirma en la práctica la oferta del mismo Meade de que las campañas se hagan con base en propuestas para superar los problemas nacionales y no sólo con críticas y descalificaciones a los contrincantes políticos.

Es de esperar que los otros aspirantes presidenciales acepten el reto y, a partir de ahora, los electores conozcamos sus sugerencias para remediar las irregularidades que hasta ahora se han cansado de denunciar.

 

La Cosecha

Al presentar su informe de labores ante la Comisión Permanente, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la Ley de Seguridad Interior contraviene el contenido y la esencia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, porque abre la posibilidad de vulnerar derechos y libertades básicas, deja en manos de las Fuerzas Armadas la conducción de instituciones del ámbito civil y afecta el diseño y equilibrio entre la federación, los estados, instituciones, órganos del Estado y los poderes.

De última hora se confirmó que el PRI mantendrá en Chiapas su alianza con el PVEM y el PANAL.

Esa coalición estaba en duda por las protestas surgidas, sobre todo en las filas del Verde, contra lo que consideran imposición del senador priista Roberto Albores Gleason como candidato al gobierno de Chiapas.

Al registrarse la alianza Todos por Chiapas se informó que Albores no está confirmado como candidato, sino que participará en un proceso de elección, junto con el también senador (del PVEM) Luis Armando Melgar y el diputado local del mismo partido, Eduardo Ramírez Aguilar.

También a última hora fue registrada la coalición Chiapas al Frente, integrada por los partidos PAN, PRD y MC, dentro de la cual son precandidatos a la gubernatura el ex priista José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez, Diego Valera y la diputada federal María Elena Orantes López.

Horas después de ser detenido, acusado de abuso de confianza por el Sindicato de Trabajadores Administrativos, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue liberado pero bajo arraigo domiciliario.

Vera acusó nuevamente al gobernador Graco Ramírez de ordenar detenerlo de manera arbitraria para impedir que se postule para gobernar Morelos.

Además de facilitar procedimientos a los trabajadores y sus familias, el director del Infonavit, David Penchyna Grub, cumple con su promesa mano dura contra el “coyotaje”. Así, demandó penalmente a Jesús Cortés Bueno por usurpar funciones y facultades de ese Instituto, ya que se hacía pasar como representante para atraer inversiones de la República Popular China, pero no es más que un “coyote”.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios