Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría | La Crónica de Hoy

La poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría, quien en 2017 ganó el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, falleció hoy a la edad de 93 años, informaron sus familiares.

De manera escueta, los familiares indicaron que el velorio de la poeta será este jueves y el sábado será enterrada en el cementerio de Santo Domingo, en esta capital, de acuerdo con un reporte del diario La Prensa en su página web.

Alegría fue la primera mujer centroamericana en ganar el premio Reina Sofía, el galardón de poesía más importante en habla hispana.

La Prensa recordó una entrevista hecha a Alegría en la cual destacó que después del cansado viaje a Madrid, para recibir el premio de manos de la reina emérita española, su vida estaba "muy tranquila (...) Leo mucho, escribo algunas cositas de vez en cuando. Escribo muy poco. Escucho mucho y converso con mis amigos”.

De acuerdo con el diario nicaragüense, la poeta, nacida el 12 de mayo de 1924 como Clara Isabel Alegría, contó que el nombre de "Claribel" se lo debía al intelectual mexicano José Vasconcelos.

Vasconcelos le dijo en una ocasión que su nombre Clara Isabel era muy hermoso pero que Claribel era mejor para ella. A ella le gustó y se quedó con ese nombre, rememoró La Prensa.

Alegría, de padre  nicaragüense y madre salvadoreña, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en El Salvador, posteriormente tuvo estadías en México y Estados Unidos, principalmente.

Imprimir