Nacional

Firmas falsas serán descontadas a independientes: INE

Se realizó una denuncia ante la Fepade, "porque estamos ante la eventual comisión de un delito", señaló Córdova Vianello.

Foto: Archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que la Comisión de Prerrogativas presentará el próximo lunes el informe final y planteará al Consejo General un proyecto de acuerdo para descontarle a los aspirantes a candidatos independientes las firmas irregulares que hayan recibido.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, refirió que luego de que se dieron a conocer una serie de irregularidades en la obtención de apoyo ciudadano, el INE ha continuado con las investigaciones y abrió un procedimiento en tres pistas, una de ellas, para que todos los apoyos falsos no sean contabilizados.

En segundo plano, añadió Córdova Vianello, se inició una investigación el 12 de enero, cinco días antes de que uno de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República presentara su queja al respecto.

Añadió que en tercer lugar se realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), "porque estamos ante la eventual comisión de un delito".

El presidente del INE informó que también el lunes próximo se darán a conocer los nombres de los aspirantes a candidatos a diputados involucrados en este tema y sostuvo que las investigaciones llegarán hasta los aspirantes a la candidatura presidencial, "no habrá ninguna impunidad".

Lorenzo Córdova calificó como absolutamente falso cualquier intento de persecución del organismo electoral en contra de Pedro Ferriz de Con y cuestionó que el aspirante presidencial se haya esperado hasta enero para presentar una denuncia de hechos que conocía desde diciembre.

Sobre este caso aseveró que fue el Instituto Nacional Electoral el que descubrió y dio a conocer una serie de apoyos irregulares, “hechizos en algunos casos”, a algunos aspirantes a candidatos a diputados por la vía independiente.

Recordó que el 12 de enero, luego de hacer público que había irregularidades en el proceso de verificación de los apoyos que tuvieron algunos aspirantes a diputados independientes, el organismo electoral inició una investigación.

ijsm

Imprimir