Ciudad

Mancera llama a potenciar cooperación y defensa de derechos en comicios

Llamó a buscar en el periodo de contiendas políticas el libre debate, de expresión de ideas y la manifestación pacífica.

Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez, y la representantes de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron una reunión de trabajo de carácter privado en el Museo de la Ciudad de México.

El anfitrión, jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio la bienvenida a ellos, al presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, a los gobernadores de Baja California, Colima, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, así como a los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos, de procuradurías y fiscalías del país.

Mancera Espinosa los llamó a buscar en el periodo de contiendas políticas el libre debate, de expresión de ideas y la manifestación pacífica, encontrando mecanismos que desde el punto de vista normativo y de compromiso institucional "nos den eso que es cohesión, que es identidad".

Enfatizó que “no queremos bajo ninguna circunstancia que haya violencia en ninguna de sus formas, en ninguna de sus manifestaciones. Hoy tenemos una gran oportunidad para potenciar una cooperación entre todos los estados, entre todas las instituciones defensoras de derechos humanos estatales, la propia nacional, por supuesto el Gobierno de la República y nuestra responsabilidad como gobernantes”.

En la reunión se abordaron temas relacionados con derechos humanos, la normatividad y las medidas para garantizar que las comisiones estatales cuenten con las garantías suficientes de seguridad en el desempeño de sus funciones.

“Estaremos buscando plantear acciones de gobierno eficaces para cambiar todas las acciones que no estén dando un resultado adecuado”, dijo Mancera.

Destacó que “es para nosotros indispensable que se trabaje y que se puedan subsanar los casos en donde haya ausencia de leyes, en donde haya ausencia de normas o donde no estemos percibiendo una omisión del actuar”.

Indicó que se está hablando de muchas de estas tareas. “Hoy estaremos conociendo testimonios, también directos por parte de todos los convocados…y todas y cada una de las representaciones estatales tendremos que obtener aquí un resultado muy importante de agenda, de trabajo, de planteamiento”.

Indico que los derechos humanos es una parte de la agenda nacional y es impostergable, porque hemos dado pasos importantes, y se refirió a los avances contra la desaparición forzada; en la identificación de cadáveres a nivel nacional; la protección a periodistas, a defensores de derechos humanos.

Mancera dijo que el orden político descansa en instituciones fuertes y “nosotros tenemos que fortalecer estas instituciones”, y dar pasos seguros en este trabajo de la democracia, generar ambientes sin violencia; a nadie le ayuda la violencia.

Desde la Comisión Ejecutiva se lanza un pronunciamiento permanente por una agenda que proteja los derechos humanos y que vaya de la mano de la legalidad del Estado de derecho, expuso.

Añadió que la procuración de justicia y la administración de justicia son eslabones de una misma cadena que se tiene que mantener articulada y es indispensable que en este contexto se trabaje de la mano para generar seguridad a las niñas, a los niños, a las mujeres, adultos mayores, migrantes, periodistas.

ijsm

Imprimir