Ciudad

El Metro debe seguir subsidiado, plantea Claudia Sheinbaum

Estimó que no es ningún mérito que la actual administración de la ciudad, mantenga el subsidio del Sistema de Transporte Colectivo, porque “el Metro nació subsidiado y debe seguir subsidiado”.

Foto: Twitter @Claudiashein

La precandidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, debe permanecer subsidiado y pidió al Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera explicar qué medidas para mejorar el servicio han aplicado luego del aumento en el costo del boleto.

En entrevista, consideró que Mancera Espinosa no ha incumplido con los 11 compromisos que hizo cuando aumentó la tarifa del Metro a cinco pesos, por lo que ahora el jefe de gobierno tiene que explicar por qué subió la tarifa y transparentar el fideicomiso que se creó para el manejo de dichos recursos.

Asimismo estimó que no es ningún mérito que la actual administración de la ciudad, mantenga el subsidio del Sistema de Transporte Colectivo, porque “el Metro nació subsidiado y debe seguir subsidiado”.

El Metro, dijo, está en las peores condiciones de su historia porque no se ha invertido en el mantenimiento de instalaciones y ni de vagones, de los cuales 20 por ciento están en malas condiciones.

Sheinbaum Pardo, también expresó que se requiere un plan integral para resolver los problemas de desabasto de agua, atendiéndose tres aspectos: combatir las fugas, utilizar el agua de lluvia y mejorar los sistemas de tratamiento.

Al participar en el foro “Agua y saneamiento”, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, dijo que el desabasto en la ciudad alcanzó niveles muy graves, pues además de Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan, hoy delegaciones como Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuauhtémoc ya sufren de este problema.

Declaró que desde hace 25 años se sabe que entre 30 o 40 por ciento del agua se pierde en fugas, por lo que de llegar a la Jefatura de Gobierno, se pondrá freno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos para reducir los hundimientos y llevar agua potable con calidad y suficiencia a toda la ciudad.

Dijo que a partir del sismo del pasado 19 de septiembre, pudieron darse cuenta de las fracturas que existen en diversas delegaciones, que además de dañar la tubería en redes secundarias, la gravedad del asunto exige la reubicación de quienes viven en esos lugares.

ijsm

Imprimir