Mundo

Maduro declara persona non grata al embajador de España

Agrava la crisis diplomática con Madrid, que replica asegurando que responderá con “reciprocidad”. Caracas acusa a Rajoy de obtener favores de EU por atacar al régimen

El gobierno de Venezuela declaró ayer persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del gobierno español en los asuntos del país caribeño, según un comunicado de la cancillería venezolana.

Aunque normalmente esta designación implica la expulsión del país, en este caso Caracas no ordenó expresamente la expulsión de Silva ni fijó plazos en este sentido, por lo que el diplomático español sigue en Venezuela a la espera de indicaciones.

Fuentes de la embajada española en Venezuela afirmaron que Silva no recibió ninguna notificación formal, por lo que se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación.

El gobierno venezolano tomó esta decisión un día después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificara como “muy merecidas” las sanciones aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

Además, Rajoy consideró el miércoles “sensato y razonable” que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela, porque, dijo, “es su obligación y alguien tiene que ayudar” a los venezolanos ante “las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro”.

CONNIVENCIA CON EU. Por ello, el régimen chavista acusó a Rajoy de haberse comprometido ante Estados Unidos a liderar los “ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España”.

Ya el miércoles, Venezuela llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la “agresión injerencista y colonialista” del gobierno de España.

RECIPROCIDAD. El secretario de Exteriores de España, Alfonso Dastis, criticó las declaraciones del gobierno de Maduro, y replicó que su país responderá “con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela”.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela llevan tiempo deterioradas. La cancillería española ha llamado a consultas varias veces a su embajador en Madrid por los ataques de Maduro a Rajoy, y ha llegado a retirar alguna vez a su enviado en Caracas.

 

Imprimir