Lula ignora fallo judicial y oficializa su candidatura para la presidencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Lula ignora fallo judicial y oficializa su candidatura para la presidencia

Instó a la militancia del PT a seguir con el proceso en caso de que ocurra un “hecho indeseado”, como su inhabilitación política

Lula ignora fallo judicial y oficializa su candidatura para la presidencia | La Crónica de Hoy

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, se alzó ayer oficialmente como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), aunque instó a la militancia a seguir con el proceso en caso de que ocurra un “hecho indeseado”, como su inhabilitación política, destacaron medios locales.

“Yo acepto la indicación de precandidato del PT”, aseguró Lula durante una reunión en Sao Paulo de la comisión ejecutiva nacional de ese grupo político, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre próximo.

“Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado”, agregó.

ASPIRACIONES. Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificó el martes por unanimidad la condena contra Lula por corrupción y lavado de dinero y elevó la pena a 12 años frente a la de nueve años y medio dictada en primera instancia el pasado julio.

La condena puede frenar las aspiraciones políticas de Lula si el Tribunal Superior Electoral (TSE) impugna su candidatura, la única opción de cara a los comicios de octubre que de momento baraja públicamente el PT.

“Sin ninguna arrogancia, quiero decirle a ustedes que quiero ser candidato para ganar las elecciones. Nada de bajar la cabeza”, reiteró Lula, quien tiene un total de siete procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

TRAMA. El exmandatario, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, aseguró que el PT es “víctima de una trama premeditada” y reiteró que el tribunal de segunda instancia condenó a un “inocente” que no cometió “ningún crimen”.

Lula estuvo respaldado por la plana mayor del Partido de los Trabajadores, entre ellos la expresidenta Dilma Rousseff, quien aseguró que su condena es la continuación de un golpe que comenzó en 2016 con su destitución.

 

Imprimir