EU amenaza con retirar toda ayuda a Palestina en venganza por desaire de Abás | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

EU amenaza con retirar toda ayuda a Palestina en venganza por desaire de Abás

EU amenaza con retirar toda ayuda a Palestina en venganza por desaire de Abás | La Crónica de Hoy
Palestinos se manifestaron contra los líderes de EU el lunes en Nablus, Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con suspender toda la ayuda que el país brinda a Palestina, tras la reciente negativa del dirigente palestino, Mahmud Abás, a reunirse con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, durante la reciente gira que hizo por Oriente Medio.

Trump acusó por ello a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina de haber “faltado al respeto” a Pence.

“Ese dinero está en la mesa, y el dinero no va a ir a ellos a menos que se sienten y negocien la paz”, advirtió Trump tras su encuentro en la estación alpina de Davos con el primer ministro de Israel, Benjamín Natanyahu.

Aunque no dio detalles, la realidad es que la semana pasada el presidente de EU ya ordenó congelar 65 millones de dólares que aporta al presupuesto regular de la agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNWR) y suspendió otros 45 millones en ayuda alimentaria.

“Tienen que respetar el hecho de que EU les ha dado enorme apoyo a lo largo de los años, en términos de apoyo monetario y otro tipo de respaldo. Así que veremos qué ocurre con el proceso de paz, pero debe mostrarse respeto a Estados Unidos o no vamos a ir a ningún lado”, zanjó el mandatario.

Por su parte, Netanyahu aseguró que la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó la ira de Palestina, que llegó a rechazar a EU como mediador en el conflicto, supone “un avance para la paz porque reconoce la historia, y la realidad presente”.

Imprimir