Trump chantajea a demócratas doblando oferta de “soñadores” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Trump chantajea a demócratas doblando oferta de “soñadores”

Promete dar ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes a cambio de 25 mil millones de dólares por el muro

Trump chantajea a demócratas doblando oferta de “soñadores” | La Crónica de Hoy

La obsesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por conseguir dinero para levantar un muro en la frontera, de costa a costa, le llevó ayer a doblar su apuesta en su particular chantaje a los congresistas.

La nueva propuesta consiste en legalizar, dentro de diez o doce años, a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a EU de niños, conocidos como “soñadores”, a cambio de 25 mil  millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y un agresivo plan para perseguir a indocumentados e impedir la llegada de inmigrantes poco cualificados.

La cifra de 1.8 millones de inmigrantes indocumentados incluye a los 690 mil que se beneficiaron del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que acabará en marzo por orden de Trump, y también a los jóvenes que llegaron a EU de niños, pero no pudieron acogerse a ese plan por tener más de 31 años en 2012, cuando el entonces presidente Barack Obama proclamó el programa.

La mano de Miller. Según revela The New York Times, el nuevo plan fue redactado por su jefe de gabinete, John Kelly, y su consejero en la Casa Blanca Stephen Miller, digno sucesor del defenestrado Steve Bannon, en cuanto a la política de mano dura del gobierno con los inmigrantes.

A cambio de esta legalización, de inmediato rechazada por republicanos del sector más radical, por considerarla una amnistía masiva, Trump exigirá 25 mil millones de dólares, para garantizar la construcción del muro, y para eso necesita apoyo de la minoría demócrata en el Senado, pues requiere 60 votos y los republicanos controlan 51 de los 100 escaños.

Además, Trump quiere prohibir el programa de reunificación familiar y expulsar por la vía rápida a todo inmigrante con la visa expirada.

No al “lo tomas o lo dejas”. La propuesta de Trump de “o lo tomas o lo dejas”, como la describió el New York Times, fue inmediatamente rechazada por demócratas y activistas hispanos.

“No vamos a permitir que Stephen Miller y su jefe [Trump] se salgan con la suya”, advirtió un vocero del grupo proinmigrante America’s Voice. Por su parte, el demócrata Eddie Vale denunció el “esfuerzo de Trump para sabotear las negociaciones bipartidistas y satisfacer los deseos de los supremacistas blancos”.

 

Imprimir