Ciudad

Llevarán a la ONU problema de desabasto en la ciudad

La diputada panista Wendy González Urrutia anunció que promoverá ante el Consejo Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas una denuncia en contra del Gobierno federal por los recortes que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los organismos que operan el suministro de agua, como es el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Nuestra ciudad sufre los estragos de estas pésimas decisiones por parte del Gobierno Federal y la crisis de sustentabilidad hídrica empieza a sentirse este año y no en 20 años como se tenía previsto”.

La también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua dijo que estos recortes a los organismos de agua, a nivel nacional de manera acumulada desde el 2015, alcanzan la cifra de un 80 por ciento a la baja.

“De este tamaño es el boquete presupuestal que se le ha realizado al sector hídrico, sin duda estamos ante una desgarradora realidad, que aniquila las venas de la ciudad, que son nuestras redes hídricas”.

La panista añadió que cada que una colonia, barrio o pueblo, carece de los servicios de agua, tendría que cuestionar y reclamar al exsecretario de hacienda, por qué fue él quien decidió  realizar estos “drásticos recortes presupuestales”, que podrían dejar sin agua a numerosos capitalinos.

Debido a esta violación al derecho humano al agua y saneamiento, como se establece en los tratados internacionales y en nuestra Carta Magna, adelantó que “presentaré una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en contra del Gobierno Federal, por violar el derecho humano al agua, con un presupuesto regresivo, afectando a millones de mexicanos.

Advirtió también que el drenaje tiene problemas; “si de por sí se tenían numerosas fugas, ahora que se adelantó la temporada de lluvias, quedarán al descubierto todas las que se generaron por el terrible movimiento telúrico que sufrimos el pasado 19 de septiembre”.

Imprimir