Deportes

Osorio descarta debutar con equipo alternativo ante Alemania

Juan Carlos Osorio señala que no pretende jugarse la participación de la Selección en el Mundial a una aventura indefinida en los partidos ante Suecia y Corea del Sur

La lógica que parece no imperar del todo en el seno de la Selección Mexicana de Futbol salió a flote ayer, cuando el Director Técnico Juan Carlos Osorio nos confió que el Tri jugará con sus mejores hombres el primer partido de Rusia 2018 ante el campeón del mundo, Alemania, echando por tierra las especulaciones de que podría mandar un equipo semi alterno y jugarse ante Suecia y Corea una posible calificación a la segunda ronda.

Antes de que comenzara la conferencia de prensa donde dio a conocer a los integrantes del equipo nacional que decidió convocar para el duelo del día 31 ante Bosnia en San Antonio, tuvimos la oportunidad de platicar con Osorio, quien expresó una serie de ideas que fueron de lo que se podía intuir, a un análisis profundo de lo que ha estado preparando con su equipo de trabajo.

“Si tuviéramos un resultado catastrófico ante Alemania, sería muy complicado levantar al grupo -nos dijo- he decidido que ante el campeón del mundo, que es algo extraordinario porque no siempre se tiene la oportunidad, jugarán los mejores elementos con que contemos en Rusia. Valoré la posibilidad de enfrentar el partido con un equipo con algunos jugadores que pudiéramos llamar “alternativos” y reservar el cuadro más competitivo para los partidos ante Suecia y Corea, pero el riesgo de tener un resultado adverso muy importante podría causar un problema anímico del que sería muy complicado levantarse.  Después de todo, lo primero es resolver esos tres partidos y sí, me agrada empezar con Alemania, de una vez, el más fuerte”.

Según expresó el técnico colombiano, ha decidido realizar su elección de jugadores basado en lo que él llamó “items”, que van desde la condición física y la condición atlética (que no son lo mismo) hasta otros criterios como el nivel de juego, la experiencia y otros aspectos que ha venido evaluando sobre los cuarenta jugadores que por el momento son una especie de “base”, de la que obtendrá 35 para la lista preliminar, que no necesariamente serán esa cantidad.

“La indicación de la FIFA es “up to 35”, “hasta 35”, pero uno puede llamar a 32 o los que decida, siempre y cuando de ahí salgan los 30 que forman la pre lista oficial del Mundial que se debe entregar a principios de Mayo y finalmente los 23 que si viajarán a Rusia”.

No habrá jugadores “extra” que sean incluidos en el grupo que hará el viaje, y mencionó que a sugerencia de Dennis Te Klose, director de Selecciones Nacionales, emplearán como “sparrings” para prepararse a jugadores del Dynamo de Moscú, equipo que ha rentado sus instalaciones al Tri para su concentración en la capital rusa.

“Hay jugadores que han mostrado su fortaleza mental, y muchos a los que en comunicaciones diferentes les he pedido que aunque no jueguen en sus equipos, traten de entrenar a tope, estar en la mejor forma atlética, porque eso es básico, es elemental”.

LA CIENCIA PARA UN TRABAJO A CONCIENCIA. Juan Carlos Osorio también nos explicó parte del sistema de entrenamiento que ocupan los jugadores que recibieron la tableta con su rutina personalizada, misma que no únicamente está hecha para que cada futbolista trabaje en zonas específicas en su cuerpo, sino que el video tutorial fue grabado con cada futbolista, quien bajo indicaciones de los metodólogos y fisiatras de la Selección hizo los ejercicios, estos fueron grabados y editados y con el uso de tecnología señaladas las zonas y músculos que se deben trabajar.

“Ellos (los jugadores) pueden estar en contacto con nosotros, cualquier miembro del equipo prácticamente en vivo, con Dennis, con mis auxiliares, conmigo y tener retroalimentación si tienen dudas, incluso con el nutriólogo. Nosotros podemos monitorear si hacen el “log in”, pero no podemos saber si están haciendo su rutina o sólo lo hicieron para cumplir con cierto tiempo que especifica la rutina. Sin embargo, nos daremos cuenta cuando los veamos. Yo fui a Los Ángeles y vi a Giovani y está en muy buenas condiciones, sólo al verle los brazos me di cuenta que si estaba trabajando. Le pedi que me mostrara el abdomen y estaba bien trabajado, las piernas bien fortalecidas. Esa es la mejor muestra de alguien que está comprometido y está cumpliendo profesionalmente”.

Respecto a las críticas que le hizo el técnico del Porto a su trabajo, lo minimizó y dijo que a él no le importaba, a pesar de que su sistema de acondicionamiento fue cuestionado. “Esto no es un asunto de disculpas, aunque este hombre se retractó en privado, no es algo que a mí me interese”.

Luego agregó que “claro que si nos damos cuenta cuando haya una concentración que no ha cumplido con su rutina, que no ha hecho su trabajo, tendríamos que decirle que no tiene cabida ya en este equipo de trabajo. Así lo he hecho saber a otros jugadores que no se han comprometido y a los que les hemos hecho señalamientos. Ha llegado el momento en que hemos tenido que decirle a algunos “Usted no va a volver a ser convocado, porque no está comprometido con el trabajo que le hemos pedido que haga”. Más aún Osorio incluso habló de haber tomado la decisión de no volver a convocar a algunos jugadores (sin mencionar nombres) porque era evidente su falta de compromiso y que le parecía una falta de respeto para sus demás compañeros.

 

Llamar a Vela, a Giovani y a Jonathan es parte de la estrategia para ayudarlos a estar en ritmo. Por eso los hemos incluido en el grupo que va al partido contra Bosnia.”

CONTRA EL CAMBIO DE HORARIO. Algo que no le agradó a Osorio después del sorteo e hizo énfasis en el tema, es el asunto del cambio de horario, pues además de las 8 horas que ya hay entre Ciudad de México y Moscú, para cuando juegue el Tri en Ekaterinburgo ante Corea del Sur, habrá que agregar dos horas más, totalizando un cambio de 10 horas.

“Para minimizar el impacto de ese cambio de horario, hemos analizado si después del partido ante Suecia en Rostov, dormimos en ese lugar y luego nos desplazamos a Ekaterinburgo. El problema principal es que sólo hay dos hoteles de la FIFA, entonces para que pudiéramos llegar, tendría que salir uno de los que juegan ahí antes de nosotros (Japón se mide a Senegal tres días antes del duelo de México y Corea), y no es posible. No hay cupo”.

Mientras que entre el primero y el segundo duelos de México en Rusia 2018 hay cinco días intermedios, entre el segundo y el tercero sólo hay tres. Por lo que la opción más  viable es que después de jugar ante Suecia en Rostov el 23 de Junio, el Tri deberá volver a su base de operaciones en Moscú, ante lo cual, Osorio y su equipo de trabajo ya contemplan soluciones.

“Tenemos un grupo muy competitivo, y entre las soluciones están dormir en Rostov, hacer trabajo de recuperación y ocupar medias de presión para los jugadores durante el viaje y volver a Moscú para un día después llegar a Ekaterinburgo con las 48 horas que marca la FIFA de forma reglamentaria”.

 

“A Rafa (Márquez) siempre lo invitaría”

A una pregunta expresa que le hicimos sobre la posibilidad de que Rafa Márquez no acudiera al Mundial por problemas físicos o legales y la posibilidad de que se incorporara como un aliado motivador del Tri, Osorio fue contundente “A Rafa siempre lo invitaría”.

Dijo que ha quedado demostrado el peso específico que tiene el jugador michoacano en el ánimo del grupo, y que sería un gran aliado por lo que en caso de no poder hacerlo como integrante de la plantilla, si sus condiciones físicas lo permitieran, pero no las legales, de cualquier forma trataría de integrarlo a su equipo por el respeto y admiración que le tienen muchos de los jugadores del Tri.

“Rafa es una persona muy importante, y su presencia siempre ayudará al equipo, su experiencia la valoramos mucho, y sí lo llevaría, pero aún es pronto para hablar de si podría o no ser convocado.

 

“Vela sería mi primer refuerzo”

Ante el cuestionamiento de si Carlos Vela debió quedarse en el España, Osorio dijo que “él es quien decide, quien tiene la última palabra, si él se siente feliz acá (en Estados Unidos), eso es muy importante, si yo hubiera podido elegir, en un hipotético caso, yo hubiera preferido Europa, pero le digo que si yo dirigiera en Europa, Carlos sería mi primer refuerzo, es un muchacho muy fuerte, con gran experiencia, ya nos lo ha mostrado en la cancha. Pero lo más importante en su caso, es que el esté a gusto. Pero va a Estados Unidos a un reto en su carrera. Un poco como mi caso, si yo hubiera querido la comodidad y no enfrentar un reto tan grande como es el de dirigir a México, me hubiera quedado en Brasil, ganando bien y sin la presión que representa dirigir a esta selección. Yo creo que nadie tiene derecho a criticar su decisión, lo importante es que él haga bien su trabajo y eso lo haga feliz en lo personal”.

 

Respeto a los que juegan en el extranjero

Otro tema que abordamos con el técnico nacional fue la situación de los jugadores mexicanos que han estado literalmente “aguantando candela” sin jugar en sus equipos en Europa. “Por supuesto que merecen respeto, -nos dijo- como usted dice, dejaron la comodidad de jugar en México, cerca de los suyos, se rebelan a la parte reptiliana de su cerebro que les está diciendo todo el tiempo “no puedes, no debes, no hagas”, ellos están allá y compiten al más alto nivel, entonces ganarse un lugar en la plantilla es muy importante, trabajar a tope todo el tiempo, en eso les insisto siempre, que entrenen al máximo, para que al menos no pierdan su condición atlética y que se esfuercen al máximo para que sus directores técnicos les den minutos en la cancha”.

Insistimos en el tema de que no es fácil ir en condiciones adversas y buscar un lugar, a lo que el técnico colombiano agregó que “Además de todo, están enfrentando a los mejores, el nivel es muy alto, por eso el caso de (Carlos) Salcedo nos llena de orgullo, porque con nosotros empezó su cambio en la forma de jugar y claro que estamos felices de ver que es uno de nuestros jugadores que más minutos tiene con su equipo”.

 

Aunque sea uno sólo, habrá concentración inmediata

Respecto a la complicación que representa el hecho de que las ligas en Europa terminan en diferentes fechas y existe la obligación de que los jugadores tomen al menos una semana de vacaciones, le preguntamos sobre si los concentraría conforme estuvieran disponibles.

“Hemos tomado en cuenta las fechas en que terminan las diferentes ligas y pretendemos que tan pronto como sea posible, los jugadores se vayan y tomen su semana de vacaciones, pero queremos ser cuidadosos que no tomen más allá de esa semana, porque pueden, en el caso de los que tienen mayor actividad, perder el ritmo. Por eso, inmediatamente después de que concluyan sus compromisos, los vamos a concentrar en el Centro de Capacitación, aunque sea sólo uno, pero trabajará con las selecciones con límite de edad que normalmente están trabajando aquí.

Y no son sólo los que vayan quedando disponibles en Europa, también los jugadores de equipos de la Liga MX que, por ejemplo, no participen en las finales, y que pudieran formar parte de los convocados, la intención es contar con ellos el mayor tiempo posible, porque de esa forma podremos trabajar y entrar en un mejor ritmo”.

Imprimir