Trump aceptaría legalizar "dreamers" a cambio de recursos para el muro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Trump aceptaría legalizar "dreamers" a cambio de recursos para el muro

De acuerdo con una alta funcionaria de la Casa Blanca, los recursos solicitados por Trump servirían también para fortalecer la seguridad en la frontera con México con un mayor despliegue de tecnología, y para contratar a más agentes.

Trump aceptaría legalizar
Foto: EFE

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá un mecanismo para la legalización de hasta 1.8 millones de jóvenes indocumentados, a cambio de que el Congreso le autorice 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

De acuerdo con una alta funcionaria de la Casa Blanca, los recursos solicitados por Trump servirían también para fortalecer la seguridad en la frontera con México con un mayor despliegue de tecnología, y para contratar a más agentes, jueces y fiscales de migración.

La funcionaria, que habló con reporteros bajo condición de anonimato, reveló que la propuesta del gobierno de Trump será presentada la próxima semana y constituye la mejor opción para acercar las posiciones en ambos lados del debate migratorio.

“Después de meses de escuchar y hablar con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, republicanos y demócratas, creemos que hemos llegado a un marco que representa un compromiso que ambos partidos pueden apoyar, y exhortamos al Senado a llevarla al pleno”, añadió la fuente.

Explicó que lo que el gobierno busca obtener son las herramientas mínimas necesarias para mitigar el rápido incremento en los cruces ilegales.

“Lo que la administración busca es asegurar que no vamos a recrear un efecto DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), sino cerrar los vacíos que sabemos han permitido el aumento de individuos que cruzan la frontera de manera ilegal o permanecen con visas expiradas”, acotó.

Los fondos solicitados por Trump serían utilizados también para mejorar la infraestructura en los puertos terrestres de entrada, entre ellos los de la frontera con Canada; y contratar más personal para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), incluyendo al de los centros de detención.

Sobre la insistencia de Trump para que México pague por la construcción del muro, la funcionaria dijo que su gobierno continúa viendo “diferentes opciones, y diferentes maneras para que haya un costo para México para ayudar a pagar por el sistema de muros, y cuando tengamos un anuncio, lo haremos”.

Trump propondrá cambios en el sistema de justicia migratoria para hacer expedita la deportación de criminales, pandilleros e infractores reincidentes de las leyes migratorias, así como de los inmigrantes detenidos en la frontera sin importar su nacionalidad y quienes permanezcan con visas expiradas.

La funcionaria precisó que la apertura de una vía a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes migrantes indocumentados resultaría del ajuste de los plazos considerados para poder calificar para este beneficio.

Aquellos que califiquen, tendrían que esperar un plazo de 10 años antes de ser sujetos a la ciudadanía, habiendo cumplido requerimientos tales como tener empleo, educación y “buen carácter moral”.

“Las personas deberán tener requerimientos claros de elegibilidad para mitigar fraudes y, por supuesto, esto estará sujeto a verificaciones sobre conducta criminal, (y que no representen un riesgo para la) seguridad publica y seguridad nacional”, dijo.

La propuesta favorecerá la migración centrada en el núcleo familiar, por lo que los ciudadanos o residentes permanentes soló podrán patrocinar la migración de cónyuges e hijos menores de edad, eliminando esta opción para otros miembros de la familia.

La funcionaria precisó que estos cambios no se aplicarían de manera retroactiva, por lo que los procesos en curso para ingresar a Estados Unidos por parte de miembros de la familia extendida serán completados.

El componente final de la propuesta es la eliminación del programa de lotería de visas, que sería sustituido por un sistema meritorio.

“Este programa está plagado con fraude y abusos, que no sirven al interés nacional”, insistió la funcionaria.

La propuesta ha sido ya adelantada a los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y la Cámara de Representantes, Paul Ryan, así como a políticos demócratas.

“Creemos que este es un fuerte marco, que ayudará a avanzar en la muy necesaria reforma migratoria, y alentamos al Senado que redacte la iniciativa necesaria para tener los 60 votos" requeridos para su aprobación, lo que "permitirá arreglar nuestra sistema migratorio y reducir la migración ilegal", sostuvo.

ijsm

Imprimir