Becan a 15 dreamers mexicanos que regresaron de Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Becan a 15 dreamers mexicanos que regresaron de Estados Unidos

La editorial SM y la Universidad de Dayton inician el programa, con el cual se capacitará a estos jóvenes para que obtengan la certificación como profesores de inglés

Becan a 15 dreamers mexicanos que regresaron de Estados Unidos  | La Crónica de Hoy

La Universidad de Dayton, Ediciones SM y la Fundación SM iniciaron el programa Dreamers, iniciativa que beca a 15 jóvenes que regresaron a México después de vivir como inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. “Con esta beca la Universidad de Dayton ofrecería vía online un capacitación durante seis meses para que estos jóvenes obtengan certificación como profesores del idioma inglés”, dijo Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM.

La alianza con la Universidad de Dayton, explicó, se dio porque son socios de Ediciones SM en toda su línea de libros en inglés. “En Dayton desde hace un par de años crearon la certificación de la enseñanza del inglés como lengua extranjera justo para apoyar a toda la comunidad latinoamericana, entonces nosotros por esta cercanía, lanzamos el proyecto”.

La iniciativa se dirige a jóvenes que ya terminaron o están en proceso de concluir una carrera universitaria, que tengan un buen manejo del inglés y que posean habilidades para la enseñanza, aunque si  bien no han sido formado como maestros, el programa les otorgará las habilidades básicas para enseñar.

¿Cuentan con alguna de cifra del mundo de beneficiarios?

El universo es inmenso, cuando hablamos de dreamers hablamos de 800 mil mexicanos que viven en Estados Unidos y que se encuentran con la latente situación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y con ello, el riesgo de ser deportados. Pero han regresado mexicanos no sólo desde la ‘Era Trump’ sino desde antes.

“Nosotros estamos becando a 15 personas porque estamos arrancando el programa, pero queremos que sea un proyecto que tenga un futuro y que a través de alianza con otras organizaciones e instancias que compartan la misma inquietud de nosotros, podamos seguir becando a más jóvenes”, respondió Cecilia Espinosa.

¿Por qué un grupo editorial se interesa en problemas de índole educativo?, se le preguntó. “Tenemos un principio de responsabilidad social, queremos devolver a la sociedad todos los beneficios que nos llega por la venta de libros de la editorial. Siempre buscamos dónde hace falta apoyo”.

La directora de Fundación SM destaca que quieren responder a una problemática que en este momento aqueja al país: los mexicanos que regresan al país y no encuentran las condiciones para reincorporarse al mercado laboral o al mundo universitario.

“Emprender una vida en este país que ya les es ajeno, es complicado para ellos porque, para bien o mal, cuando hablamos de dreamers nos referimos a esos jóvenes que llegaron a una edad muy corta a Estados Unidos, entonces su referente de vida está basado en esa nación”, indicó. 

Con este programa se ayudará a la reincorporación de esos jóvenes y a demostrarles que en México hay una posibilidad de realizar sus sueños como lo tenían previsto hacer en Estados Unidos, dijo.

“Dreamers inició el pasado 12 de enero, es una formación a distancia, se coordina a través de la Universidad de Dayton mediante una plataforma, tiene varios módulos y la primera parte fue presencial. En seis meses los seleccionados recibirán su certificación de Teaching English as a Foreing Language y el costo de la beca es de 1600 dólares por estudiantes”, precisó Espinosa.

En esta primera generación hay jóvenes de Monterrey, Sinaloa, Puebla y Estado de Mexico, quienes fueron elegidos a través de un comité y con apoyo de la organización Otros dreamers en acción.

Cecilia Espinosa comentó que una gran parte de dreamers se concentran en el trabajo de call center, por lo que Fundación SM confía en que esos talentos puedan tener otras oportunidades de vida en México.

Imprimir