Cultura

Fallece la poeta nicaragüense Claribel Alegría, a los 93 años de edad

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía, falleció ayer a los 93 años, confirmaron fuentes cercanas a la familia de la escritora.
Alegría, que murió a las 08:30 hora local, fue galardonada el año pasado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez expresó su pesar por la muerte de Sofía Claribel Alegría. “Ella vivió en estado poético hasta el último día. “Hasta Cartagena de Indias (Colombia) me llega el aviso de que Su Majestad Claribel Alegría ha muerto”, escribió en su cuenta de la red social Facebook.
Sus restos son velados en la funeraria Sierras de Paz, mientras que el entierro tendrá lugar este sábado en el cementerio de Santo Domingo.
En declaraciones, la poetisa, conocida como la “poeta del amor y del compromiso social”, aseguró el año pasado que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana coronaba su larga carrera literaria.
“Siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, así que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido”, declaró.
En noviembre viajó a Madrid para recibir de la reina Sofía esta distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.
Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Imprimir