Tríada, una representación del viaje de la humanidad: Jorge Marín | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 26 de Enero, 2018

Tríada, una representación del viaje de la humanidad: Jorge Marín

La escultura es una balsa con tres perros que reflexiona sobre la importancia de los animales para el hombre, añade. Se elabora en plata, material que usa por primera vez el artista y se exhibirá en Zona Maco

Tríada, una representación del viaje de la humanidad: Jorge Marín | La Crónica de Hoy

Jorge Marín abre las puertas de su estudio para mostrar los avances Tríada, su más reciente escultura, en la que por primera vez trabaja con la plata y con la que hace una invitación para reflexionar sobre la importancia de los animales, en especial de los perros.

Tríada está conformada por una balsa de aproximadamente 40 centímetros, y tres perros de raza  Xoloitzcuintle, los cuales se encuentran sobre la balsa, para así representar el viaje y la transición de la humanidad junto con los animales, relata Marín.

“Quería retomar a la figura del perro, porque el ser humano siempre ha estado acompañado del perro, es parte de la humanidad en todos sus viajes, de alguna manera quise refrendar la unión que hemos tenido con los perros”.

En su estudio, el escultor muestra los primeros dibujos de los caninos, hechos a lápiz y en diferentes posiciones, pues según él, los artistas constantemente prueban e investigan las posibilidades técnicas y temáticas, actividades que aumentó por trabajar con la plata.

“La posibilidad de trabajar con plata fue increíble, había hecho intentos pero nunca con este resultado. Estoy conociendo la plata como un material de expresión, si esta obra la pensara en bronce, es una obra que moriría, no soporta ni la dimensión,  el brillo, la coloración, las superficies mates ni volumétricas”.

Al reflexionar el por qué eligió a los perros y en especial la raza Xoloitzcuintle, Jorge Marín señala que es el “animal mexicano por excelencia”, y encontró en sus figuras un alto grado de dinamismo, además de que no es necesario ponerles ni quitarles nada.

“Quise hacer conciencia sobre la presencia de los perros, para la humanidad son muy importantes, porque no son solamente juguetes o decoración, los perros nos acompañan y, en lo personal, me han dado satisfacción emocional y me siento comprometido con ellos, no sólo desde lo estético. Tengo ganas de compartir el amor y respeto por los animales, ellos nos dan y nosotros debemos de corresponderles, porque creo que les hemos perdido un poco el respeto”.

El escultor añade que a través de la balsa puede representar un elemento civilizatorio y el viaje de la humanidad, por lo que los tres animales se encuentran sobre la embarcación; sin embargo, aún desconoce el orden que tendrán.

TANE. Tríada fue creada en colaboración con la casa orfebre TANE, para la Colección Arte Objeto, actividad que Jorge Marín calificó como una nueva experiencia, puesto que los artesanos reinterpretaron su trabajo, cuando por lo general “el escultor trabaja en solitario”.

La escultura será reproducida en una edición limitada de 24 piezas, y se prevé que después de los últimos ajustes, la balsa mida más de 40 centímetros de largo, mientras que al conjugarse con los tres perros, alcance una altura de 23 centímetros.

Ricardo Domingo, director creativo de TANE, enfatiza en que desde 1974, cuando Pedro Leites creó la Colección Arte Objeto, han colaborado con artistas como Juan Soriano, Manuel Felguérez y Brian Nissen, por mencionar algunos.

“El objetivo es renovar la platería, para que los jóvenes comiencen a consumir estos objetos, siempre decimos que el corazón de México es de plata. Además, se podrá enaltecer la plata e inmiscuirla en temas de arte, y así darle un nuevo valor, para evidenciar que se pueden hacer grandes esculturas con este material”.

Domingo agrega que la pieza no sólo tiene valor por el precio de la plata, sino que también posibilita que dicho material entre al canal de distribución de arte contemporáneo, con lo que se podrá atestiguar que “la plata no es de un solo color y se pueden explorar texturas”.

 

Tríada podrá ser apreciada del 7 al 11 de febrero en el Centro Citibanamex, como parte de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco.

 

Imprimir