Nacional

Los ciudadanos ayudarán a localizar autos robados con Plataforma México

Diseñada para que funcione en cualquier celular. Promueve la generación de entornos más seguros

Plataforma México, el mayor desarrollo tecnológico del país para acopiar información delictiva, se auxiliará de los ciudadanos para detectar vehículos robados que circulen por cualquier lugar del país. A través de una aplicación para celular, denominada ChecAutoMX, podrán verificarse placas de los autos que por algún motivo parezcan sospechosos y eso detonará alertas para que la autoridad actúe.

Tal y como anticipó Crónica desde el año pasado, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, decidió impulsar esta acción cuya implementación fue realizada por los especialistas de Plataforma México. Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de  Información para la Seguridad Pública, presentó la aplicación diseñada para funcionar en cualquier teléfono celular.

“Queremos hacer de su conocimiento la conclusión de las pruebas de la aplicación ChecAutoMx y su formal liberación para que pueda ser descargada en forma gratuita y utilizada por cualquier ciudadano que quiera conocer en forma inmediata si un automóvil tiene o no reporte de robo”, indicó Márquez ante invitados de organizaciones civiles como Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro y Orlando Camacho Nacenta (México SOS).

Indicó que por instrucciones del Secretario de Gobernación y del Comisionado Nacional de Seguridad, se pensó en una aplicación que no sólo sea útil para que las autoridades atiendan el robo de vehículo, sino para poner en manos del ciudadano, información y un mecanismo para fomentar la participación mediante la denuncia.

“Es una aplicación con orientación totalmente hacia la ciudadanía”, añadió el funcionario al hacer la presentación. La herramienta promete ser ágil, lo que representaría una gran ventaja sobre todas las formas previas para verificar si un vehículo es robado o no.

Telmex apoyó en aspectos técnicos al personal de la  Comisión Nacional de Seguridad a efecto de garantizar que los datos a los que pueda acceder el ciudadano sean aquellos actualizados directamente por las procuradurías y fiscalías del país que atienden denuncias de robo de vehículos. Según indicó Márquez Blas, está aplicación tiene un carácter estratégico en materia de seguridad pública, pues se fortalece con participación ciudadana el esfuerzo para el combate de un delito que tiene vínculo con otros delitos como el homicidio doloso, el secuestro, el robo a casa habitación, delitos sexuales, entre otros.

Promueve, agregó, la generación de entornos más seguros pues pone a disposición inmediata del ciudadano la información útil detectar un delito.

Esto significa, aseguró, modernizar la interacción entre las autoridades y la ciudadanía “en un mundo caracterizado por la innovación y el cambio tecnológico constante, esta aplicación es un paso adelante en la modernización de la cooperación e interacción entre autoridades y ciudadanos.

 

Imprimir