Oaxaca tras Cue, el peor de todos

Leopoldo Mendívil

+Cuando el pillaje se vuelve

forma de vida, crea un código

moral que lo glorifica.” 
Frédéric Bastiat

LIC. ALFREDO ELÍAS BELTRÁN,

PROCURADOR GENERAL

DE LA REPÚBLICA, INTERINO:

 

Es posible que ya se esté declarando a Gabino Cué Monteagudo prófugo de la ley y se giren órdenes para su búsqueda hasta en los confines del planeta, para que dé cuenta de entre 30 mil y 49 mil millones de pesos que a su paso por el gobierno de Oaxaca se habrían atorado en sus bolsillos.

Por edicto, el Congreso de Oaxaca le informó la semana pasada que tenía siete días para responder al llamado a comparecer en juicio político. Como ya transcurrió esa semana sin noticias, tenemos otro ex gobernador prófugo.

Recordemos que don Gabino fue gobernador como producto de la coalición que integraron PAN, PRD, Convergencia y PT. Podemos suponer que de lo esquilmado,  sus apoyadores se llevaron buenas talegas que eran para la Oaxaca pobre.

… Y recordemos que esos productos podrán ganarse los integrantes de las tres coaliciones actualmente en competencia por la Presidencia de la República… 

Pero fue alentador e hizo resurgir, la semana pasada, la esperanza en la justicia, cuando a través de edictos -por no encontrarlo en el domicilio particular que registró en el Instituto Nacional Electoral- la Comisión Instructora del Congreso del Estado lo emplazó para presentarse a responder o enviar un escrito por el juicio político iniciado en su contra.

A la investigación y, en su caso, futura detención del exgobernador Gabino Cue, deberá seguir la de su burbuja, integrada por Jorge Enrique Castillo Díaz, José Zorrilla de San Martín Diego,  
Nezahualcóyotl Salvatierra López y
Alberto Vargas Varela, entre muchos otros mandos altos y medios de ese ignominioso sexenio.

No solo se debe castigar con cárcel el saqueo, sino sobre todo, perfeccionar la Ley de Extinción de Dominio para confiscar el dinero y bienes adquiridos con el dinero robado al pueblo de Oaxaca. El escándalo del cinismo con que se exhiben públicamente los corruptos es una mentada de madre al pueblo.

Fue tan eficiente la administración de Cue Monteagudo que el gobierno de Alejandro Murat ha tenido que reajustar la nómina oficial sacando de ella a unos…  ¡mil aviadores! y a otros ¡¡dos mil 200!! trabajadores irregulares que imagine usted, procurador, cuánto le chuparon cada quincena al presupuesto estatal y a la atención de los pobres de Oaxaca, que son los más; los muchos más…

Otro nido de alimañas es la Universidad pública del estado, con seis sindicatos cuyos dirigentes son verdaderos doctores en ordeña presupuestal de millonadas para arriba; pero además, existe la sospecha de que algunos de ellos manejan el creciente mercado del narcomenudismo.

Como ve, procurador Elías Beltrán, a pesar de haber cursado la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, una maestría en Dirección Económica-Financiera en el Instituto de Directivos de Empresa de Madrid y el doctorado en Hacienda y Economía del Sector Público en la Universidad Complutense, también de la capital española, donde debieron hablarle de la ética con que se debe actuar igual en la empresa privada que en el servicio público, Gabino Cue Monteagudo pasó de noche por esas aulas pues ni siquiera supo aplicar lo aprendido en esos centros de altos estudios para esconder los cadáveres presupuestales que le heredó a sus paisanos y que el actual gobernador oaxaqueño  Alejandro Murat debió inhumar para determinar la magnitud de los castigos penales que se deban aplicar.

Esperemos, procurador Elías, que usted ayude a Oaxaca con lo mucho que debe haber en los archivos del Ministerio Público Federal.

Internet, Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios