Nacional

Mariguana libre en zonas turísticas

OBJETIVOS. El secretario propone legalizar la producción, distribución y consumo de la yerba para reducir los niveles de inseguridad en Baja California Sur y Quintana Roo, para empezar ◗ Lo respalda el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso legalizar la venta, consumo y producción de mariguana, con el fin de reducir los niveles de inseguridad en Baja California Sur y Quintana Roo, destinos que son populares entre los visitantes extranjeros. 

Al dar a conocer las Perspectivas Turísticas 2018, el funcionario dijo que los destinos turísticos están en riesgo de perder competitividad, debido al narcotráfico y a la inseguridad que se vive en el país, por lo que propuso que se modifique la estrategia de seguridad que hasta ahora se ha llevado a cabo en México.

“Se pudiera empezar en Baja California Sur y Quintana Roo, destinos turísticos que no tienen porque ser víctimas de violencia y de un trato inadecuado al tema de las drogas en México. Creo que al hacer legal no sólo el consumo sino la producción y la venta de la mariguana, contribuiría a los destinos turísticos”, dijo.

Descartó que el plan de seguridad que propone trate de incentivar al turismo por medio de la mariguana, como ocurre en países como Holanda, sino que se pretende que los destinos turísticos mexicanos sean más seguros. En este sentido, rechazó el hecho de que un turista sea extorsionado por consumir mariguana en territorio nacional o corra el riesgo de ser víctima de violencia.

De la Madrid refirió que en Estados Unidos, el uso de la mariguana a nivel federal no es legal, pero en diferentes estados, como California, sí lo es, tanto lo referente a la producción, la venta y el consumo para fines médicos y recreativos.

“No se justifica que un consumidor vaya a la cárcel o sea víctima de extorsiones. Es una droga que es menos dañina que el alcohol y el tabaco, si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes”, comentó.

Asimismo, recordó que el año pasado Cancún y Los Cabos fueron golpeados por el crimen organizado; en el destino de Quintana Roo, por ejemplo, hombres armados abrieron fuego en una discoteca, y en Baja California fue encontrada una hielera con dos cabezas humanas.

Por este tipo de percances, señaló, el flujo de visitantes extranjeros disminuyó en el último trimestre del año pasado, ya que Estados Unidos emitió alertas para extremar precauciones de seguridad en distintos destinos turísticos de México. Es así que para contrarrestar la situación, la Sectur firmó convenios de seguridad con Baja California Sur y Quintana Roo para blindar los destinos turísticos.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, coincidió en que México debe de modificar la estrategia de seguridad que hasta ahora ha implementado en los destinos turísticos, con el fin de evitar que los extranjeros frenen sus deseos de venir al territorio nacional.

La Sectur prevé que en 2018 la llegada de extranjeros a México crezca 8.5 por ciento en comparación con el año anterior, al pasar de 39.2 millones de visitantes a 42.5 millones. De la Madrid detalló que el 90 por ciento de los vuelos internacionales se concentran en aeropuertos de Vallarta, Cancún, Los Cabos, Guadalajara y la CDMX.

 

Contextos


El artículo 479 de la Ley General de Salud permite para consumo personal e inmediato portación de una dosis máxima de 5 gramos.


En 2015, Raúl y su esposa Mayela Benavides luchan contra el tabú de la mariguana para ayudar a su hija Grace para enfrentar la epilepsia infantil, llamada síndrome Lennox-Gastaut que la hacía sufrir 400 convulsiones al día.


El mismo año un juez admitió el recurso de amparo y autorizó la importación y administración del Cannabidiol para Grace.
Un aceite que ayudara a Grace en su tratamiento contra la epilepsia.


La mariguana tiene tres ingredientes activos: tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN).

De un derivado los científicos crean tratamientos para enfermedades como la epilepsia, el sida, el cáncer terminal y el tratamiento contra el dolor de la esclerosis múltiple.

Gracias a este caso en noviembre de 2015 la SCJP aprueba el uso terapéutico de la mariguana.

El 28 de abril de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal, terapéutico y en investigación de la mariguana.


Medicamentos conocidos:


Nabiximol (comercializado como Sativex) contiene aproximadamente la misma cantidad de THC que de CBD.


Medicamento comercializado en: España, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega, Austria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Polonia, Israel, Australia, Nueva Zelanda, México, Colombia, Canadá y Kuwait.

Nabilona (comercializado como Cesamet) contiene un cannabinoide sintético similar al THC.

Dronabinol (comercializado como Marinol) contiene THC.

Epidiolex está previsto incluirlo en la lista de medicamentos para el tratamiento del síndrome de Lennox-Gastaut, es una variante de epilepsia infantil, contiene CBD.

 

Imprimir