Propuestas creativas destraban temas candentes del TLCAN: SE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Propuestas creativas destraban temas candentes del TLCAN: SE

La composición del automóvil cambió 80% desde 1991: Guajardo. La gran oportunidad de renegociarlo entre los meses de marzo y julio. “No podemos darlo por muerto”: Freeland

Propuestas creativas destraban temas candentes del TLCAN: SE | La Crónica de Hoy

Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ve un mejor escenario para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el que se observaba hace un año, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que el acuerdo comercial no se debe dar por muerto.

En el marco del 48 Foro Económico Mundial de Davos, Guajardo dijo que el texto del TLCAN de hace 22 años necesita modernizarse para reflejar el avance de la tecnología y el cambiante equilibrio energético en América del Norte: “El automóvil que usamos como base para las reglas de origen es el modelo de 1991. Miren el automóvil hoy: Es un 80 por ciento diferente”, sostuvo.

Dijo que los ánimos de presentar propuestas creativas para destrabar los temas candentes del acuerdo, generan un mejor escenario para las discusiones del tratado.

Comentó que los negociadores necesitan escuchar lo que Trump ha prometido lograr con la modificación del TLCAN, y tratar de interpretarlo para que haga el menor daño posible, con un alcance y un marco temporal que sea manejable para los negocios.

“El presidente  tiene razón al decir que en América del Norte tenemos que hacer un mucho mejor esfuerzo para integrar la producción de valor de los países de América del Norte”,  dijo Guajardo, quien intervino en una mesa redonda sobre el tema.

“La gran oportunidad es entre marzo y el fin del mes de junio porque tenemos varias limitaciones”, comentó Guajardo.

A su vez, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país está preparado para cualquier eventualidad en caso de que las negociaciones del TLCAN fracasen, aunque aseguró que el acuerdo comercial “absolutamente no” se puede dar por muerto. La funcionaria recalcó que “absolutamente no” se puede dar por muerto al TLCAN, actualmente en fase de renegociación. La jefa de la diplomacia señaló que su país afronta con un espíritu positivo las negociaciones que han entrado en su sexta ronda de las siete previstas inicialmente.

En el caso de que las negociaciones fracasen, “Canadá está preparada para cualquier eventualidad”, subrayó Freeland. La canciller canadiense realizó las declaraciones en el centro de Congresos de Davos en el marco de la plática “Nuevos escenarios para el comercio global”, donde se realizó un sondeo en el que 80 por ciento de los participantes consideró que el tratado no está muerto.

Finalmente, granjeros y asesores en agricultura de EU llegarán mañana viernes a Montreal para abogar a favor del libre comercio y por la continuidad del acuerdo comercial.

Granjeros de Texas y Kansas, acompañados del director de política comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos, realizarán un evento paralelo a las discusiones que se realizarán a puerta cerrada en el marco de la sexta ronda de renegociación.

Según un comunicado difundido en el marco de esta ronda de negociaciones, los granjeros alzarán la voz sobre la importancia del TLCAN y la necesidad de tener certeza de que este acuerdo trilateral se mantendrá.

Imprimir