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Inicia el ISSSTE campaña para prevenir el cáncer de testículo

La dependencia de salud indicó que el 60% de los casos de esta enfermedad se detectan en etapas tardías, lo que eleva el riesgo de mortalidad

Por segundo año consecutivo, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, inició la campaña Febrero: Mes de la Salud del Hombre 2018, que busca lograr que todos los derechohabientes de la institución acudan al médico, a revisión general de su estado de salud, antes de que presenten alguna complicación y reforzar la importancia de tener una cultura del autocuidado.

El objetivo es detectar a tiempo el cáncer de testículo, ya que, de acuerdo los registros de la dependencia el 60 por ciento de los casos de este cáncer se detectan en etapas tardías, lo que eleva el riesgo de mortalidad.

Este mal se ha convertido en la principal causa de mortalidad en población joven de entre 15 y 35 años de edad, y si se logra detectar a tiempo tiene una tasa de curación de 90 por ciento.

Reyes Baeza Terrazas resaltó también durante la campaña emprendida en 2017, se logró aplicar 33 mil 202 pruebas de antígeno prostático y se realizaron 17 mil 284 tactos rectales, así como 37 mil cuestionarios de evaluación de síntomas, lo que permitió aumentar hasta en más de mil 300 por ciento los casos sospechosos de cáncer de próstata, respecto a 2016, lo cual permitió actuar a tiempo.

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, destacó que la mortalidad por cáncer de próstata es 356 por ciento mayor que la ocasionada por cáncer cervicouterino.

Narro Robles comprometió el apoyo de todas las instancias de la Secretaría de Salud en el nivel federal, y de llevar también esta temática a las entidades federativas, en las Secretarías de Salud en los estados, para difundir las acciones y sumar esfuerzos, dijo.

Necesitamos –enfatizó–, promover entre los varones, el cuidado por la salud. Yo tendré que decirlo: yo soy hombre y me cuido. Tendré que decir, no soy un superhéroe, también me enfermo”, aprovechar esta campaña, sostuvo, para conseguir que estas acciones se conviertan realmente en uno de los puntos fundamentales para mejorar en materia preventiva en nuestro país.

El director general del ISSSTE recordó que del total de consultas, urgencias y cirugías en la institución, en promedio 30 por ciento son para hombres, lo cual significa que “hay más cultura de la prevención entre las mujeres derechohabientes que entre los hombres, de ahí que el lema de la campaña es “Hasta los superhéroes se enferman #SoyHombreYMeCuido”.

Detalló que de los más de 13 millones de derechohabientes del Instituto, 5.7 millones son hombres y de ellos 2.1 millones tienen 40 o más años de edad.

Para este año se realizarán 35 ferias de salud y se visitarán dependencias federales y el Congreso de la Unión, con el fin de sensibilizar a los varones.

La Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados abre los martes y jueves para atender a la población masculina, trabajadores en activo y pensionados.

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