Nacional

En secundaria, seis de cada 10 tienen aprendizaje insuficiente en Matemáticas

El 33.8% de estudiantes quedó en el nivel más bajo en Lenguaje y Comunicación

Los resultados de la Prueba Planea 2017 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaje), aplicada a estudiantes de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas en el país ,dejó de manifiesto que seis de cada 10 alumnos de ese nivel educativo apenas pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, tienen un aprendizaje insuficiente de matemáticas.

Acorde con la definición de la propia prueba en el nivel I, el 64.5 de los jóvenes evaluados apenas pudieron “resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales”, mientras que apenas el 5.1 por ciento pudieron “resolver problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales. Emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales”, es decir que alcanzaron el nivel IV.

Los resultados en Lenguaje y Comunicación resaltan que sólo el 8.3 por ciento de los jóvenes pudieron “analizar y jerarquizar argumentos, con el fin de evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios, informativos y argumentativos complejos”, es decir, que alcanzaron el nivel IV, en tanto que el 33.8 por ciento, se ubicó en el nivel I, es decir, que pudieron identificar, localizar y extraer información en textos y gráficas sencillos “sin embargo, tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos”.

Aunque estos resultados son muy similares comparados con los obtenidos en la Prueba Planea 2015, el puntaje promedio a nivel nacional en 2015 fue más alto de 500 puntos, contra el registrado en 2017 cuando se ubicó en 495 puntos.

RESULTADOS POR ESTADOS

Con base en los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), en Lenguaje y Comunicación, algunas de las entidades que registraron los mejores resultados son: Ciudad de México, con 15.1 por ciento de sus estudiantes en nivel IV, seguido de seguido de Colima con, 11.6; Sonora, con 11 por ciento; Coahuila y Querétaro con 10.8 y 10.7 por ciento.

En contraparte, las entidades con el mayor número de estudiantes en nivel I, fueron: Guerrero, con 47.3 por ciento; Tabasco, 46.3 por ciento, Zacatecas 41 por ciento; Tamaulipas, con 40.2 por ciento; así como Nayarit y Baja California Sur, con 37.2 y 35.8.

En Matemáticas, los mejor posicionados en nivel IV fueron: Puebla, con 8.9 por ciento; seguido de Ciudad de México, con 8.8 por ciento; Sonora, 7.5; Querétaro y Colima con 7.3 cada uno, y Coahuila con 6.7.

Los que registraron el mayor número de estudiantes en nivel I, fueron: Tabasco 81.5; Guerrero, 77.3; Baja California Sur, 72.8; Tamaulipas, 72.7; y Zacatecas con 69.7 por ciento.

En la evaluación, aplicada el 14 y 15 de junio del año pasado, participaron 131 mil 662 estudiantes, de tres mil 398 secundarias (comunitarias, telesecundarias, generales públicas, técnicas públicas y privadas y las pruebas de Lenguaje y Comunicación, así como de Matemáticas, cada una contenía 141 reactivos.

Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, resaltó que los estudiantes que se ubican en el nivel I, obtienen puntuaciones que representan un dominio insuficiente de los aprendizajes clave del currículum, lo que refleja carencias fundamentales que dificultarán el aprendizaje futuro.

Resaltó que la pobreza está pesando mucho en todas las evaluaciones y toda la información que tiene el instituto, y lo que se observa, abundó, es que con los niños de esas poblaciones no se está haciendo lo suficiente para sacarlos adelante.

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