Defiende gobierno español impugnación contra Puigdemont | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 26 de Enero, 2018

Defiende gobierno español impugnación contra Puigdemont

Defiende gobierno español impugnación contra Puigdemont | La Crónica de Hoy

El gobierno español defendió hoy la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la candidatura del independentista Carles Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña (noreste).

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría informó que se interpondrá la impugnación ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato.

Recordó que Puigdemont “está en búsqueda y captura en España, tiene que ser puesto a disposición de la Justicia cuando ponga un pie en España, se le acusa de delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia”.

“Esto le impide ser investido presidente y al Parlamento proponerlo”, dijo al asegurar que se tienen los argumentos legales para que esa impugnación pueda prosperar.

El recurso se va a presentar ante el Tribunal Constitucional y se hace en contra del criterio del Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del gobierno español en temas jurídicos y legislativos), que sugiere no promoverlo si el hecho no se ha consumado.

“Respetamos los consejos del Consejo de Estado, que su informe no es vinculante, pero el gobierno considera que tiene argumentos legales convincentes para evitar que Puigdemont pueda continuar con este desafío al Estado de derecho y la legalidad”, expresó.

Puigdemont se encuentra en Bruselas desde noviembre pasado para evitar su detención, y se desconoce cómo sería el formato de investidura en la sesión del próximo martes.

Torrent consideró este viernes que la intención del gobierno “es un fraude de ley” que “atenta contra los diputados, los ciudadanos y la democracia parlamentaria”, por lo que mantiene la sesión del martes.

Imprimir