Nacional

Se han recuperado 52 millones de litros de combustible robado

La entidad más afectada es Guanajuato, donde se han asegurado 10 millones 629 mil 935 litros de hidrocarburos.

Foto: Archivo

En la presente administración, la Policía Federal ha decomisado 52 millones 472 mil 89 litros de combustible, lo que ha impactado en la operación de los grupos dedicados a la sustracción ilegal de hidrocarburo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que de ese total, 14 millones 204 mil 205 litros son de incautaciones de diésel, 13 millones 227 mil 863 litros de gasolina y tres millones 973 mil 458 litros de gas LP, entre otras sustancias generadoras de energía.

El organismo federal dio a conocer las acciones permanentes que realiza la Policía Federal en contra de la comercialización ilegal de hidrocarburo, las cuales “han afectado la operatividad de grupos delictivos”.

Las entidades más afectadas son Guanajuato, donde se han asegurado 10 millones 629 mil 935 litros de hidrocarburos; Veracruz con cinco millones 102 mil 203 litros; Tamaulipas con tres millones 805 mil 543 litros; el Estado de México con tres millones 615 mil 644, y Puebla con tres millones 453 mil 894 litros.

Adicionalmente, subrayó que en operativos coordinados con Petróleos Mexicanos, autoridades federales y estatales, se han inhabilitado 669 tomas clandestinas de combustible, principalmente en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 21 de enero de 2018, se ha presentado ante el Ministerio Público Federal a tres mil 593 personas como presuntos responsables de transportación, extracción o comercialización de hidrocarburos sin la debida documentación, principalmente en Puebla con 558, Guanajuato con 526 y Estado de México con 488.

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Informes de Gestión de la Policía Federal, con las estrategias encaminadas a la detención, ubicación, identificación y restricción de la comercialización de combustible robado, “se ha logrado afectar la operación de los grupos criminales mermando sus ganancias”.

El reforzamiento de patrullajes y de tareas de inteligencia, permitió identificar algunas estructuras de funcionamiento de este mercado ilegal, mismas que se han desarticulado.

Asimismo, la constante presencia de la autoridad ha motivado que estos grupos opten por reclutar a más jóvenes y menores de edad, para las labores de extracción en tomas clandestinas, a pesar del riesgo que esto implica.

La CNS indicó que la investigación y las denuncias ciudadanas, han permitido conocer el punto de ubicación de las tomas clandestinas, principalmente en zonas cercanas a los caminos federales, terracerías y lugares poco transitados.

Dio a conocer que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad han instruido a la Policía Federal a fortalecer las acciones de inteligencia y vigilancia, para inhibir la extracción, traslado y comercialización ilegal de hidrocarburos.

También, instruyeron a estrechar la coordinación con Petróleos Mexicanos y autoridades financieras, a efecto de actuar, tanto en los escenarios de variaciones perceptibles en la presión de los ductos, como en los casos en que se detecten irregularidades en los estados financieros de las expendedoras de combustible.

Recordó que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, establecen penas que van desde uno hasta 25 años de prisión y multas que oscilan entre 150 y hasta 250 mil unidades de medida (antes salarios mínimos).

La CNS y la Policía Federal refrendaron su compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas sobre los lugares donde se extraiga o almacene combustible robado.

Indicó que se pueden presentar de manera anónima, a través del servicio de atención telefónica 088 o en la aplicación PF Móvil, disponible para la descarga en las principales plataformas de telefonía celular.

ijsm

Imprimir