Negocios

Permea incertidumbre en sexta ronda de renegociación del TLCAN

Agricultores y empresarios de Norteamérica han advertido sobre las devastadoras pérdidas que ocasionaría el fin del acuerdo comercial trilateral.

Foto: Cuartoscuro

En el cuarto día de trabajos formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, predomina la incertidumbre ante las recientes declaraciones de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos.

Durante el Foro de Davos, el mandatario estadunidense se mostró a favor de acuerdos comerciales individuales para garantizar un comercio “justo y recíproco” y remató con que “ya veremos si mantenemos el TLCAN o no”.

Estas palabras resonaron en Montreal, donde se realiza, formalmente desde el pasado martes, la sexta ronda de negociaciones para modernizar un acuerdo firmado hace 25 años.

En esta ronda, que concluirá el próximo lunes, Canadá y México han flexibilizado posturas y presentado contrapropuestas a las demandas estadunidenses en los temas más álgidos, como reglas de origen en el sector automotriz, cláusula de terminación cada cinco años y capítulos para resolver controversias.

“Canadá ha sido muy innovador en poner sobre la mesa propuestas creativas ante la postura de la administración estadunidense”, afirmó el negociador comercial de Quebec, Raymond Bachand.

“Nos tomará días saber si Canadá hizo lo suficiente para salvar el tratado”, agregó Bachand, al referirse a cómo pueden ser tomadas por la administración Trump las propuestas canadienses y mexicanas en torno a los temas más espinosos del acuerdo.

El próximo domingo se reunirán en Montreal la canciller de Canadá, Chrystia Freeland; y los titulares de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de México, Ildefonso Guajardo, para analizar las propuestas planteadas durante la actual ronda, que ha sido catalogada como “crítica” para el futuro del TLCAN.

La canciller canadiense se reunió la víspera en Davos con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, ante quien resaltó las propuestas de su país para seguir avanzando en la modernización del acuerdo comercial.

Según los oficiales canadienses que acompañaron a la canciller, Lighthizer no hizo comentario de aprobación o rechazo.

Algunos asesores de los equipos negociadores reportan que ha habido ciertos avances, aunque no han detallado si se trata de temas regulares como comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias, o bien, de los temas más ásperos como reglas de origen.

El presidente de la Cámara de Comercio Canadiense, Perrin Beatty, afirmó por su parte que es “prudente” no poner mucho peso en las declaraciones de Trump, ya que pueden cambiar al día siguiente.

“Considero que sus recientes declaraciones (de Trump) han sido más positivas que negativas, comparadas con las de días pasados”, añadió.

Por lo pronto, agricultores y empresarios de Norteamérica han advertido sobre las devastadoras pérdidas que ocasionaría el fin del acuerdo comercial trilateral.

havh

Imprimir