Sucesos

Fallece Elizabeth Hawley, la Cronista del Himalaya a los 95 años

El deceso ocurrió por una neumonía, que la mantuvo hospitalizada durante una semana en un hospital de Nepal.

Foto: Especial

Elizabeth Hawley, conocida como la Cronista del Himalaya, murió hoy a los 95 años de edad víctima de una neumonía que la mantuvo hospitalizada durante una semana en un nosocomio de Nepal, informaron funcionarios del gobierno nepalí.

Hawley fue una ciudadana estadunidense que llegó a Katmandú, capital del país, en febrero de 1958 y convirtió a Nepal en su segundo hogar, donde con los años se volvió una respetada cronista de la escalada en el Himalaya, donde se encuentran 8 de los 14 picos más altos del mundo, incluido el Everest.

El vocero del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, Gyanendra Kumar Shrestha, precisó que el deceso de Hawley, fundadora de la Base de Datos del Himalaya, ocurrió la madrugada de este viernes en el hospital CIWEC, donde son atendidos diplomáticos y trabajadores humanitarios extranjeros.

La periodista estadunidense, nacida en Chicago en 1923 y educada en la Universidad de Michigan, fue ingresada en el hospital una semana antes a causa de una neumonía ante la cual perdió la batalla debido a complicaciones derivadas de esa enfermedad.

El gobierno le confirió la ciudadanía nepalí honoraria a Hawley, quien administró la Base de Datos, un registro de las principales escaladas de las montañas nepalesas, el cual constituye un respaldo necesario para que los escaladores ganen fama mundial al validar sus logros.

Aunque la base de datos no es oficial, sí es ampliamente reconocida y respetada entre los escaladores. De hecho, el escalador francés Francois Damilano nombró un pico en la cordillera nepalí de Dhaulagiri con el nombre de Hawley antes de llevar a cabo su primera ascensión en mayo de 2008.

El periodista y escalador alemán Billi Bierling, quien trabajó con Hawley desde 2004, escribió en su página de Facebook estar muy triste por el deceso de Hawley, “no puedo decir cuánto me ha significado esta increíble mujer, cuánto me ha enseñado y cuánto la extrañaré en mi vida”.

El periódico The Himalayan Times destacó que Hawley cambió completamente el alpinismo del Himalaya “sin siquiera poner un pie en un pico glaciar”.

Jeevan Shrestha, quien trabajó en estrecha colaboración con Hawley para la base de datos del Himalaya, indicó que los familiares en Estados Unidos han sido informados del fallecimiento, pero que aún se desconoce si su cuerpo será enviado a su país natal.

havh

Imprimir