Liberan cuatro variedades de arroz para reducir importaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 26 de Enero, 2018

Liberan cuatro variedades de arroz para reducir importaciones

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias informó que se buscará duplicar el consumo nacional del grano, que actualmente es de 8.9 kilogramos anuales per cápita.

Liberan cuatro variedades de arroz para reducir importaciones | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó cuatro variedades de semilla de arroz con las que se podrá elevar la producción y reducir las importaciones del cereal.

El INIFAP refirió que en México se producen más de 236 mil toneladas anuales de arroz y la intención es duplicar el consumo nacional del grano, que actualmente es de 8.9 kilogramos anuales per cápita.

Mencionó que el arroz no contiene fructuosa, es altamente digerible y contiene un bajo contenido de grasas, rico en carbohidratos, vitaminas B, calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio.

Las nuevas variedades de arroz creadas por el INIFAP son Inflar RT, Iniflar R, Pacífico FL15, Golfo FL 16.

La variedad liberada recientemente, Inflar RT, surgió mediante triple cruzamiento, realizado en el programa de mejoramiento genético del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali, Colombia.

En 2006, se instaló en México el Vivero de Observación del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (Vioflar) 2005, para evaluar el grano bajo condiciones de riego y temporal en los estados de Tabasco, Campeche, Morelos y San Luis Potosí.

El INIFAP refirió que los materiales que integran esta línea experimental pasaron diferentes pruebas de adaptación, rendimiento y demostración de tecnologías en las distinttas zonas arroceras del país.

Debido a su comportamiento, se liberó y cultivo a nivel comercial con el nombre de Iniflar RT, nueva variedad de arroz de grano delgado para su labranza en condiciones de temporal y riego en México.

Este cereal mostró resistencia a la enfermedad conocida como Quema del Arroz o Piricularia en la hoja, en el cuello de la panícula y en los nudos de los tallos, además reporta respuesta satisfactoria a la Mancha Café y a la Mancha Lineal de la Hoja, así como moderada resistencia al complejo sogata-Virus Hoja Blanca (VHB), tanto en el trópico seco como en el trópico húmedo de México.

La calidad culinaria de la variedad Iniflar RT, indicó el Instituto,  está considerada como muy buena por su olor, sabor, tamaño de grano, buena cocción, por el vigor y altura mediana de planta (de un metro).

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2016 se generó el volumen más alto de arroz palay desde 2010, con una producción de 254 mil toneladas.

Los diez principales estados productores son Nayarit, Campeche, Michoacán, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Tabasco, y Guerrero, aunque las tres primeras entidades generan más del 50 por ciento del volumen nacional.

havh

Imprimir