Cultura

Muere el director de orquesta Francisco Savín; recibió Medalla Bellas Artes en el 2015

Francisco Savín (1929-2018), compositor y director de orquesta, falleció ayer a causa de complicaciones renales. En 2015, el director recibió la Medalla Bellas Artes por su valiosa trayectoria y sus aportaciones al arte y a la cultura de México.

En su larga trayectoria, también fue docente e impartió clases en instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Conservatorio Nacional de Música y la Universidad Veracruzana. Su labor  con las orquestas, fue muy importante para ofrecer conciertos de gran calidad.

Sobre las agrupaciones que dirigió, están la Sinfónica de Xalapa, de Cámara, Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Cámara de Bellas Artes. La velación de sus restos mortales se realizó en la Agencia Gayosso, de la colonia San Rafael.

Autoridades y la comunidad cultural lamentaron el deceso del también promotor cultural y ofrecieron sus condolencias a sus deudos.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió que Francisco Savín fue un reconocido director de orquesta, promotor cultural, compositor y catedrático.

Mientras que por la misma red social, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lamentó la pérdida del maestro, “refinado compositor, maestro generoso y una figura indispensable de nuestra música”.

Imprimir