Mundo

Lula cancela viaje a Etiopía tras entregar su pasaporte a la policía

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entregó ayer su pasaporte a la Policía Federal, por medio de sus abogados, después de que un juez le prohibiera salir del país cuando faltaban pocas horas para un viaje que realizaría a Etiopía con el objetivo de participar de un evento organizado por la FAO y la Unión Africana.

Cristiano Zanin, uno de los abogados que representa a Lula da Silva en media decena de causas abiertas contra él, depositó ayer el documento en la sede de la policía federal de Sao Paulo.

“A nuestro entender fue indebido porque restringe el derecho de ir y venir del exmandatario”, señaló el abogado, en alusión a la orden del juez Ricardo Leite emitida la noche del jueves para retirarle el pasaporte y prohibir su salida del país por riesgo de fuga.

Lula tenía previsto viajar a Etiopía ayer para participar en una reunión sobre el combate al hambre en África.

Su organización, el Instituto Lula, tiene una cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Africana para utilizar como modelo los programas de sus gobiernos (2003-2010) para la reducción del hambre en África hasta 2025.

Los abogados de Lula dijeron que tomarán medidas legales para “revertir” la decisión del juez, que atendió un pedido del Ministerio Público al entender que Lula da Silva podría pedir asilo o residencia en Etiopía, país sin acuerdo de extradición con Brasil.

Imprimir