Ciudad

La CDMX debe invertir en protocolos de prevención: Viceministro de Obras de Chile

Sergio Galilea señaló que su país participará en la reconstrucción de la capital a través de propuestas, consejos y recomendaciones en materia de construcción

El gobierno de la Ciudad de México debe contemplar medidas de prevención como parte del plan de reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre.

El Viceministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, consideró que la administración local tiene que plantear una normatividad preventiva tanto para construcciones como para la población y con ello, en caso de suceder otra catástrofe similar, los daños sean mucho menores a los del temblor del año pasado.

En entrevista con Crónica el chileno señaló que su país participará en la reconstrucción de la capital a través de propuestas, consejos y recomendaciones en materia de construcción; sin embargo, dijo que no tendrán voto en las decisiones que tome el gobierno local.

Al ser cuestionado por el tiempo que planteó la Comisión para llevar a cabo los trabajos —cinco años— dijo que éste es relativo a los trabajos que se tienen que hacer e hizo una comparación con el terremoto del 2015 en la costa de Coquimbo, de magnitud 8.4, que derivó en un tsunami pues la reconstrucción total se llevó a cabo en menos de un año, debido a que la mayoría de sus edificios tienen gatos hidráulicos.

Galilea refirió que México a comparación de otros países tiene una ventaja muy grande, la solidaridad.

“México tiene un factor envidiable, la fuerza de la sociedad, que colabora de inmediato ante una catástrofe como la del 85 y ahora con los sismos del 7 y 19 de septiembre”.

El especialista destacó además la necesidad de evaluar las construcciones en los territorios sísmicos, no nada más las que sucumbieron en los terremotos; “se requiere analizar el tipo de suelo y las edificaciones que se ubican en puntos con alto riego de movimiento, pues algunas zonas son lacustres y es evidente que el daño ante un sismo puede ser mayor”.

Imprimir