Foro de reconstrucción enfrenta a precandidatos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 26 de Enero, 2018

Foro de reconstrucción enfrenta a precandidatos

Barrales condenó la corrupción que evidenció el sismo; Sheinbaum aseguró que la administración local abandonó a damnificados; y Arriola aseveró que él lograría los trabajos en menos tiempo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La organización civil “Mejor Ciudad” llevó a cabo el foro “Después del 19S ¿Cómo construir una Mejor Ciudad?” en el que participaron los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno para el 2018.

Arriola, Sheinbaum y Barrales presentaron sus puntos de vista y propuestas acerca de la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo de septiembre del año pasado.

El foro propició el diálogo y la interconexión entre especialistas en temas urbanos, tanto de los sectores públicos y privados como del sector académico a nivel nacional e internacional.

El objetivo principal fue generar propuestas de mejores prácticas de reconstrucción; por ello se abordaron, también, problemáticas que anteceden al sismo, como es el caso de la vivienda adecuada y asequible, así como problemas de infraestructura y de servicios, entre otros.

POR LA CDMX AL FRENTE. La precandidata Alejandra Barrales dijo que tras el sismo del 19 de septiembre quedó evidenciada la corrupción que hay en la Ciudad de México.

La perredista citó los casos del Colegio Rébsamen y del Tecnológico de Monterrey, que tenían permisos apócrifos y no poseían los lineamientos de construcción; señaló que éstos no fueron los únicos casos ya que hizo referencia a los inmuebles que colapsaron o sufrieron algún tipo de daño. “Hay que reconocer que la corrupción cobra vidas”.

Señaló que una de las mejores formas para erradicar este problema  es que se aplique la ley sin distinción alguna y refirió que con ello se busca “aplacar conductas, no llenar las cárceles ni ganar dinero a través de las sanciones”.

Respecto a la entrega de apoyos dijo que otorgarlos sin requisitos es populismo; comentó además que la capital está en una zona de suelo vulnerable por lo que se debe planear un sistema de prevención para que, de haber otro sismo igual, impacte “lo menos posible y estemos preparados” por lo que propuso que se cree una Secretaría de Seguridad Humana en donde se creen protocolos de actuación y planeación; negó que sea una copia de la propuesta de Claudia Sheinbaum.

MORENA. Claudia Sheinbaum condenó que a cuatro meses del sismo el Gobierno de la Ciudad de México tiene a muchos damnificados en el abandono.

Dijo que las delegaciones que continúan sin recibir atención son Xochimilco, Tláhuac y Iztapalapa; refirió que incluso todavía hay una gran cantidad de inmuebles a los que no se les ha realizado un dictamen técnico de seguridad estructural.

Condenó el actuar de la administración local ya que, dijo se posee tanto el capital humano como los recursos económicos necesarios para hacer frente a la situación; sin embargo, “ha faltado la voluntad política parea establecer un verdadero programa de reconstrucción en la Ciudad de México”.

La morenista dijo que en la capital debería replicarse el plan de reconstrucción que ella aplicó en Tlalpan cuando aún era delegada, el cual contempla censos de daños de viviendas, de daños a negocios, así como de la infraestructura de la Ciudad de México que resultó dañada.

PRI. Tras presentar un diagnóstico sobre los daños derivados del sismo en la Ciudad de México, Mikel Arriola afirmó que, de llegar a la Jefatura de Gobierno, implementará una estrategia integral para agilizar la reconstrucción de la Ciudad de México, con el fin de que los capitalinos reinicien su vida cotidiana de manera normal.

Sentenció el actuar del gobierno capitalino pues dijo que, a cuatro meses del sismo, sólo se ha evaluado el 75 por ciento de los daños, se ha demolido el 23 por ciento de los edificios afectados y solamente se ha catalogado el 2 por ciento de éstos.

El exdirector del IMSS planteó que para responder con eficiencia y eficacia y solventar estas carencias es necesario diseñar e implementar una estrategia integral que no sólo contemple la reconstrucción, sino que introduzca elementos que ordenen el desarrollo urbano de la CDMX.

Imprimir