Testosterona y la lucha de géneros por el poder | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 26 de Enero, 2018

Testosterona y la lucha de géneros por el poder

Cecilia Suárez y Enrique Arreola protagonizan esta obra que forma parte de la cartelera del teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque

Testosterona y la lucha de géneros por el poder | La Crónica de Hoy

La industria del entretenimiento, más que nunca en su historia, mantiene una polémica sobre la igualdad de las oportunidades para las mujeres. A raíz de los escándalos sexuales que se desvelaron a partir del caso Harvey Weinstein, el sector femenino en el cine mantiene un discurso de empoderamiento que busca justicia en la igualdad de oportunidades.

De este modo resulta particularmente especial el hecho de que películas, series y obras teatrales hablen del tema de la equidad de género. En este panorama la puesta en escena Testosterona cobra una mayor repercusión. Hace unos días comenzó una breve temporada en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, en el cual se hace una crítica social sobre si hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades.

El entorno en que se desarrolla la historia es el periodismo. La actriz Cecilia Suárez se pone en el papel de Alex, una periodista que se disputa el puesto de director de un periódico con un hombre, a raíz de que el jefe en turno, Antonio (Enrique Arreola) es diagnosticado con cáncer y busca un sucesor.

El personaje de ella es una mujer capaz, inteligente, audaz y hasta cierta medida diplomática; sin embargo, ese puesto también es deseado por Beteta, quien es un pequeño hombre corrupto y extorsionador que también ha trabajado en el periódico por 25 años. La disputa tiene como detalle el hecho de que Alex le confiesa a Antonio que ha estado enamorada de él, y así, en una historia que representa 24 horas, se da una reflexión que cambiará sus vidas y la perspectiva de los espectadores.

El texto de Sabina Berman que Suárez protagoniza, está bajo la dirección de Ana Francis Mor, una de las integrantes de Las Reinas Chulas: “La obra toma como referente el periodismo, pero en realidad se magnifica en todas las áreas de la vida, tanto la laboral como el espacio más íntimo. Sobre eso reflexionamos en este trabajo”, dijo Suárez en un encuentro con los medios.

“A lo que aspiramos siempre que montamos teatro es a hacer preguntas, que el espectador se pueda ir a casa y seguir con esa conversación; responderse esas preguntas que la obra hace es el regalo que nos gustaría tener en cada montaje”, agregó sobre lo que espera que esta obra provoque en el público, en especial en las mujeres.

Ana Francis Mor coincidió con la vigencia del texto que pone sobre la mesa la lucha del poder entre hombres y mujeres o el reajuste de las piezas, así como la búsqueda de igualdad.

Testosterona tiene temporada desde el 18 de enero y permanecerá en cartelera hasta el día 25 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 17:30 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Granero.

 

Imprimir