La Función Pública recuperó 17 mil millones mal utilizados

Miguel Ángel Rivera

Durante la actual administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, recuperó 17 mil millones de pesos de recursos entregados a los gobiernos de los estados y de los municipios, pero desviados de los programas a los que estaban destinados o simplemente no utilizados.

​Los afectados son los ciudadanos que no recibieron las obras o los servicios que les habían prometido sus autoridades.

​La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, explicó que ese dinero no se pierde, pues una vez que se detectan irregularidades, por medio de la Auditoría Superior de la Federación o de las revisiones que realiza periódicamente la propia SFP, se solicita la devolución de los recursos, que son remitidos a la Secretaría de Hacienda, la cual tiene un fondo especial para utilizarlos en otras acciones.

​Los 17 mil millones a los que se hace referencia son ajenos a los recursos que están en litigio porque las autoridades responsables –gobernadores o alcaldes– han sido acusados penalmente y están en la cárcel o a punto de ser capturados,

​Es decir, en este recuento no se considera el dinero que presuntamente manipularon los exgobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Chihuahua, César Duarte; o su tocayo de apellido, Javier, de Veracruz, y otros exfuncionarios actualmente bajo proceso.

​Por otra parte, la titular de la Función Pública lamentó que no esté totalmente en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción, de cuya creación ha sido copartícipe, como senadora, luego como responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora desde la Función Pública.

​No es con exhortos al Presidente de la República como se va a lograr que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó Arely Gómez, al indicar que faltan, por ejemplo, normas y reglamentos que deben ser definidos por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), presidido por Jacqueline Peschard, quien está a un mes de concluir su mandato.

La Cosecha

La Estrategia Nacional de Inclusión, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, ha permitido generar comedores comunitarios en todas y cada una de las regiones del país. A la fecha se cuenta con alrededor de un millón de beneficiarios, entre los que se encuentran madres solteras, adultos mayores y niños en condiciones desfavorables, informó la dependencia que ahora tiene como titular a Eviel Pérez Magaña.

Al destacar la continuidad de los programas, a pesar del cambio de titular, la mencionada dependencia federal destacó que, afortunadamente, se ha triplicado el número de beneficiarios en el tema de la alimentación, en donde más de 300 mil niños en 9 mil estancias infantiles tienen acceso a una nutrición sana y completa, además de que LICONSA distribuye cerca de mil millones de litros de leche al año. Actualmente tiene casi 2 mil lecherías más que al inicio de esta administración.

Con la finalidad de evitar el intermediarismo, también conocido como “coyotaje”, el encargado del despacho de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Rodolfo González Valderrama, continúa con la entrega directa a los beneficiarios y afectados de las licencias para obras y operación de comercios. En el propio salón de Cabildos, los solicitantes recibieron siete cédulas de mercado, seis demoliciones y dos terminaciones de obra, así como 32 revalidaciones para establecimientos mercantiles, un traspaso y un permiso nuevo.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios