Más histórico, más grande | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 26 de Enero, 2018

Más histórico, más grande

El tenista suizo de 36 años intentará la madrugada de este domingo aumentar, hasta ahora su inalcanzable legado, a 20 títulos de Grand Slam; el sexto en el Abierto de Australia

Más histórico, más grande | La Crónica de Hoy

Roger Federer, el más grande tenista de los últimos tiempos, está a punto de hacer realidad su sueño de sumar 20 títulos de Grand Slam y el sexto en el Abierto de Australia, cuando se mida al croata Marin Cilic en el Road Love Arena de Melbourne Park.

El de Basilea de 36 años de edad y único entre los favoritos aspirantes al título, tras el abandono por lesión del número uno, Rafael Nadal, y de la eliminación de Novak Djokovic,  disputará su final número 30 de Grand Slam, la séptima en Australia Open. Y de ganar  igualaría los seis títulos del serbio Djokovic en este escenario.

Hombre de récords y de retos, el suizo llegó a la final para defender su título, tras el retiro del surcoreano Hyeon Chung, cuando el marcador favorecía a Federer por 6-1 y 5-2 y apenas habían transcurridos 62 minutos de juego. Las ampollas en el pie izquierdo terminaron por acabar con la resistencia de Chung, 58 de la ATP.

Hace un año, después de triunfar en Australia, le preguntaron a Federer si aún soñaba con llegar a 20 Grand Slams, cuando ya sumaba 18 y la respuesta fue:  “¿Por qué no? Es un sueño, evidentemente, y mis mejores opciones están en Wimbledon y en el US Open”, descartaba entonces Roland Garros porque se vería obligado a trabajar muy duro en la temporada sobre arcilla. Y le apostó a Wimbledon, donde más tarde levantó su título 19 y  el octavo en la Catedral del Tenis.

Los de Australia y Wimbledon fueron los únicos Grand Slams que ganó en la temporada 2017. A Roger también se le preguntó si ya con 36 años estaba cerca del retiro y dijo que aún no. “He ampliado mi contrato con el torneo de Basilea hasta 2020.  Porque así tanto el torneo como yo podemos planificarnos y también los aficionados, que saben que allí pueden tener la oportunidad de verme. Estaré todos esos años”, anticipó y  desde ese entonces ya soñaba con defender su título en Australia. Sueño que está a punto de cumplir.

Por eso ayer, tras calificar a su séptima final en Melbourne, dijo que nada lo hacía más “ feliz” que poder disputar la trigésima final de un Grand Slam, aunque reconoció que no le gusta hacerlo “de esta forma”, por el abandono de su oponente.

Como todo un maestro, el exnúmero uno del mundo reconoció que Hyeon Chung, la gran revelación del torneo, estaba haciendo un buen trabajo. “No es fácil ganar a Alexander Zverev o a Novak Djokovic y él aquí lo ha hecho. Creo que va a ser un gran, gran jugador. Llegará al top-10, seguro”, dijo sobre el vigente campeón del Masters de la Nueva Generación disputado en Milán.

REEDITARÁ FINAL CON CILIC. Su rival en la última ronda será el croata Marin Cilic, verdugo del británico Kyle Edmund en la otra semifinal. Ambos reeditarán la final del pasado año en Wimbledon, saldada con victoria del helvético por 6-3, 6-1 y 6-4.

Federer ha derrotado a Cilic en ocho de las nueve ocasiones en las que se han encontrado. Esta vez volverán a retarse por un gran título.

“Sería feliz si consiguiera al menos un Grand Slam más antes de mi retirada”, aseguró el suizo.

 

 

 

HISTORIAL FEDERER-CILIC

● Un saldo de 8-1 es el historial Federer-Cilic, repetición de la final de Wimbledon 2017, en la que el helvético dominó por 6-3, 6-1 y 6-4. Complicado reto para el primer croata en una final de Australia, el mejor del US Open 2014, de 29 años y que subirá al número tres mundial del ranking tras esta cita, por detrás de Rafa Nadal )1) y el propio suizo.

● A sus 36 años no puede ser aún el campeón más veterano. Ken Rose­wall fue el mejor de la edición de 1972 a sus 37 años, uno más que el finalista, el también australiano Mal Anderson.

 

.

 

Imprimir