Difieren políticos sobre uso de la mariguana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 26 de Enero, 2018

Difieren políticos sobre uso de la mariguana

Enrique de la Madrid propuso permitir el consumo en zonas turísticas; funcionarios y precandidatos reaccionan a su petición

Difieren políticos sobre uso de la mariguana | La Crónica de Hoy

Políticos, precandidatos y funcionarios externaron sus posturas en torno a la legalización de la mariguana, luego de la propuesta hecha por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien planteó permitir el consumo en zonas turísticas.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la mariguana es ilegal por el daño que causa a la salud, no por la violencia que genera el tráfico de esta droga.

“Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales, la ilegalidad deviene del daño a la salud”, comentó.

SEDENA. “Nosotros somos respetuosos de esas posiciones, no es una posición de la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros atendemos y actuamos, en este caso en apoyo del Ministerio Público Federal, contra este tipo de delitos y otros más en el contexto de la delincuencia organizada”, dijo José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Sedena.

PRECANDIDATOS. José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, comentó: “A mí me parece que lo que debemos tener es consistencia en la política pública. Debemos tenerla, por lo menos, de manera regional. Lo que no podemos tener es una política pública diferente para distintas regiones y entre países. Un entorno en donde en algunos estados es legal, en la Federación no lo es, o un entorno en donde algunas regiones lo es y en otras no, no ayuda en nada en términos de consistencia”, expresó.

Ricardo Anaya, precandidato del Frente, dijo que legalizar el uso de la mariguana no resuelve el problema de violencia; sin embargo, pidió un debate serio y hemisférico sobre el tema.

Andrés Manuel López Obrador evitó emitir una postura respecto al tema.

CDMX. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que se debe ser responsable con el tema de la producción de la mariguana ya que esto está penado en todo el país.

Dijo que en la capital se ha mantenido un debate constante acerca de dónde se consigue y en dónde se compra la mariguana.

En el mismo tenor, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, dijo que se debe abrir un debate acerca de la regulación y prohibición de la mariguana. Dijo que de llegar a la Jefatura de Gobierno contemplaría éste como uno de los temas principales, así como otros tantos que la ciudadanía ha estado pidiendo.

Reconoció que probó la mariguana cuando era estudiante universitaria; “cuando era joven, sí la probé alguna vez, fue en mi etapa estudiantil”, dijo.

Entre los aspirantes independientes, Armando Ríos Piter se pronunció a favor de la legalización del uso recreativo de la mariguana y celebró que se haga una propuesta progresista en el tema. Además, apuntó que dicho trabajo requiere planeación, tiempo, así como alianzas en tierra con “expresidentes municipales, líderes de organizaciones campesinas, personas que nos pueden ayudar en la recolección de firmas”.

Imprimir