Cultura

Modos de ver, una aproximación al arte contemporáneo hecho por jóvenes

Nueve artistas menores de 35 años presentan sus obras en el Museo Carrillo Gil. Son piezas que hablan de rituales, el fracaso de la izquierda o la escritura, entre otros temas

Secuencias (2017), de Bayrol Jiménez.

Obras de Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria y Pablo Tut conforman la exposición Modos de ver, exposición en la que se aprecia dibujo, la fotografía, el video, videoinstalación, instalación, escultura, cerámica, pintura y textil.

La exposición es resultado del Programa Bancomer- Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), que para esta quinta edición recibieron más de 300 solicitudes, comenta Tatiana Cuevas, curadora de la muestra.

“Son propuestas que vienen desvinculadas, cada una responde y está dentro de la trayectoria e intereses de cada uno de los artistas. Mi labor no fue definir un tema, sino realizar una coordinación para saber cómo conformar un programa que pueda conformar estos proyectos”.

La curadora señala que la muestra no cuenta con un hilo conductor o un tema central, sino que se presenta el resultado de 18 meses de trabajo, es decir, proyectos de discusión que sí compartieron temas a lo largo de los seminarios que hubo.  

Cuevas añade que logró conjuntar las propuestas a partir de la serie Ways of Seeing  (Modos de ver), de  John Berger, de la que salió un libro. “Berger hizo a un lado las tendencias clásicas de cómo mirar a la historia del arte, reconoció que cada propuesta conforma un complejo más amplio que tiene que ver no sólo con la imagen visual desde la obra de arte, sino desde el campo publicitario, por ejemplo”.

RECORRIDO. Modos de ver comienza con la propuesta de Yolanda Ceballos (Monterrey, 1985), quien presenta Teoría de la transición: destrucción, Teoría de la transición: habitación y Teoría de la transición: reconstrucción, proyecto que nació luego de ver cómo en Monterrey se destruyen algunas casas.

Luego, Victoria Estrada (Ciudad de México, 1989), participa con Maquinaria para polímeros y Máquina verde. “Trato que la reconstrucción de la memoria histórica y la colectiva, colisionen y hablen acerca de una comparación del fracaso de un proyecto de mi padre y el fracaso de la ideología de izquierda en la modernidad”, explica la artista.

Idolatría y hechicería, de Antonio Monroy (Toluca, 1984), es un video en el que se muestran rituales realizados en diferentes poblados del país, con el objetivo de “revalorizarlos”.

La artista Lorena Ancona (Chetumal, 1981) participa con Yu um lu’um, yu um ka’ an. Gran tierra, gran silencio (serpiente),  en la que se observa diferentes piezas realizadas con diferentes materiales, pues su intensión era investigar materiales de origen natural de la Península de Yucatán, el interés era conocer los procesos de producción mesoamericanos, que van relacionados con la arquitectura, escultura, cerámica e incluso el textil.

Julieta Aguinaco (Ciudad de México, 1983) presenta “Ustedes les dicen piedras”. De la roca al Homo Sapiens, un recorrido en X capítulos; mientras que Bayrol Jiménez (Oaxaca, 1984) realizó Escritura mancha, Secuencias: dibujos y otras notas y Secuencias, piezas en las que intentó trabajar ciertas temáticas como “la escritura en relación con el dibujo como una forma visual más que una forma significativa”.

El artista Pablo Tut (Campeche, 1992) da a conocer Lícito lúcido (Mirador Carrillo Gil) y Mirador metafísico Infonavit, en la que a través de un video, da a conocer la instalación que hizo con un andamio,  para “que contrastara con el espacio que estaba abajo, este espacio era inútil y riesgoso”.

El discurso de las bases de datos financieras fue manejado por Cecilia Barreto (Ciudad de México, 1985) para realizar Inestimable; instalación con la que invita a reflexionar a través de sonidos estridentes “la vorágine de información”.

La exposición cierra con Amauta García (Puebla,1983), quien exhibe las piezas Sueño de casa, El Pedregal, Palo Alto y San Ángel; tres esculturas y video que nació de su deseo por “obtener una casa y la imposibilidad de lograrlo a corto plazo, que se comparte con muchas personas”.

En el video, Amauta García recopiló animaciones en 3D de departamentos que usan las inmobiliarias para vender inmuebles desde antes de que estén listos los departamentos, pero que fueron alteradas, pues “el sueño que tenía, se convierte en una pesadilla”.

Modos de ver estará hasta el 29 de abril, en el Museo de Arte Carrillo Gil, de martes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas. Entrada: $50. Aplican descuentos.

 

Imprimir