Enfrentamientos y saqueos enmarcan investidura del presidente hondureño | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 27 de Enero, 2018

Enfrentamientos y saqueos enmarcan investidura del presidente hondureño

Enfrentamientos y saqueos enmarcan investidura del presidente hondureño | La Crónica de Hoy

En medio de protestas, enfrentamientos entre opositores al gobierno con la policía, saqueos y cierres de vialidades, ayer el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue investido para un segundo periodo, después de su polémica reelección que provocó días de disturbios que llevaron al gobierno a imponer un toque de queda nocturno en diciembre pasado.

El gobernante, de 49 años, asumió para un segundo mandato a las 09:30 horas locales en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, le colocó por segunda vez la banda presidencial. “Queda en posesión de su cargo y que Dios lo bendiga”, expresó Oliva a Hernández.

RECONCILIACIÓN. En su discurso de investidura, Hernández, acompañado de su esposa, dijo estar “listo para escuchar cualquier propuesta sin barreras porque de eso se trata el diálogo, que nos guiará a la reconciliación y a la recuperación del pueblo”.

Miles de hondureños que portaban banderas del gobernante Partido Nacional, acudieron al estadio Nacional, cuyas instalaciones fueron resguardadas en su exterior e interior por un riguroso sistema de seguridad.

CHOQUES. En tanto, afuera, el caos se desbordó al registrarse violentas protestas de opositores que rechazaban la investidura del mandatario y que en su intento por llegar al estadio Nacional lanzaron bombas molotov y piedras contra fuerzas del orden y colocaron barricadas incendiarias, acciones que fueron repelidas por la policía que usó gases lacrimógenos y una tanqueta. En varias calles de Tegucigalpa se registraron choques entre manifestantes y fuerzas del orden, lo que aprovecharon grupos de vándalos para saquear comercios y atacar autobuses del transporte público.

ADVERTENCIA. Pasadas las 15:00 horas locales, grupos de jóvenes saquearon varias tiendas de esa zona comercial sin que ninguna autoridad pudiera detenerlos.

En tanto, el opositor Salvador Nasralla aseguró que esto no quedará hasta aquí y que las protestas continuarán.

 

Imprimir