“Es una mala estrategia de su defensa”: Maclovio Murillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 28 de Enero, 2018

“Es una mala estrategia de su defensa”: Maclovio Murillo

“Es una mala estrategia de su defensa”: Maclovio Murillo | La Crónica de Hoy

“Se trata de una estrategia de su defensa, y una muy mala”, dijo el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Maclovio Murillo, al respecto de la denuncia por posibles actos de tortura contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en el Centro de Reinserción Social Estatal no. 1, donde se encuentra internado.

La CNDH emitió ayer una declaratoria donde especifica que investiga esa posible violación a los derechos humanos de Gutiérrez, y, como se recordará, incluso el fiscal César Peniche Espejel pidió en su momento a la Comisión que verificara el buen estado del recluso. Ante ello, el consejero estatal manifestó que hasta donde él sabe no existe reporte alguno sobre dichos actos de tortura y que al recluido se le trata como a cualquier otro.

“La prisión preventiva –si es el enfoque que se pretendiera dar– no es una tortura psicológica, sino un procedimiento que se sigue por ley y en el caso de la tortura física eso es algo casi imposible; ya no estamos en esos tiempos”, dijo Murillo.

Añadió que en el caso hipotético de que se le hubiera torturado, la finalidad de ello es que el detenido haga una declaración en favor de alguna persona o interés, y él no lo ha hecho, ni tampoco ha declarado que se le esté maltratando en el Cereso.

“Ahorita con el nuevo sistema sería inecesario, desproporcionado e ilegal; es incluso ilógico pensar que se le torture a un personaje como él. Es una estratégia defensiva que quiere aprovechar la situación para generar el provecho que se pueda, pero están errando el camino”.

Reiteró que actualmente los procedimientos son orales, por lo que las declaraciones se tienen que dar directamente ante el juez en presencia de un defensor, del Ministerio Público e inclusive del público en general, por lo que se trata de un proceso transparente.

Ayer circuló la noticia sobre el posible traslado de Gutiérrez Gutiérrez al Cereso de Ciudad Juárez, a lo que el entrevistado comentó que la ley dice que el detenido debe estar a disposición de la autoridad en un lugar cercano a la jurisdicción del juez que lleva su caso y el lugar más cercano está en la ciudad de Chihuahua.

Imprimir