Nacional

Interviene CNDH en conflicto Federación-Chihuahua

Mil 500 personas participaron en la Caravana por la Dignidad en Saltillo, la cual también pasó por la Macroplaza de Monterrey

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Chihuahua implementar medidas cautelares en favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, esto ante las probables violaciones a sus derechos humanos cometidas en su contra por servidores públicos del Centro de Reinserción Social Estatal No. 1 de Chihuahua, donde se encuentra internado.

El organismo nacional solicitó dichas medidas a partir de la queja que presentó Antonio Collado Mocelo, con el objetivo de evitar cualquier violación a los derechos fundamentales del interno o al debido proceso.

La CNDH solicitó informes a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección del Centro de Reinserción Social No. 1 sobre los hechos que se denuncian en la queja, esto para que precisen el trato que se le ha brindado a Gutiérrez Gutiérrez, desde su ingreso al citado centro de internamiento.

La Comisión solicitó a la Procuraduría General de la República información sobre la denuncia de hechos presentada por Antonio Collado Mocelo ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales.

Asimismo, visitadores de la CNDH acudieron al referido Centro de Reinserción Social donde se entrevistaron con el señor Alejando Gutiérrez Gutiérrez, a quien le practicaron valoraciones médico psicológicas especializadas para conocer su estado.

En un comunicado la CNDH informó que, en colaboración con el organismo estatal de derechos humanos, “dará seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda a este caso”.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, es acusado de desvío de recursos.

Imprimir