Migrantes evalúan situación tras un año de gobierno de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 28 de Enero, 2018

Migrantes evalúan situación tras un año de gobierno de Trump

Migrantes evalúan situación tras un año de gobierno de Trump | La Crónica de Hoy

Decenas de migrantes en Estados Unidos analizaron este fin de semana los retos que enfrentan, a un año del inicio de la gestión del presidente Donald Trump, con llamados al gobierno y la sociedad mexicana para que los apoyen ante el endurecimiento de las políticas migratorias.

El séptimo Foro Agenda Migrante, coordinado por la especialista Eunice Rendón y el excanciller mexicano Jorge Castañeda, tuvo lugar en el espacio comunitario Magnolia Center de Los Ángeles, con la presencia de organizaciones de migrantes y de los jóvenes indocumentados traídos a este país de niños, llamados “dreamers”.

Los asistentes expresaron su preocupación por el aumento de los arrestos y la persecución de migrantes como parte de las políticas adoptadas por el gobierno de Trump.

Los migrantes se quejaron que la precampaña política hacia las elecciones del 1 de julio en México poco ha abordado del tema migrante y es escasa la consideración que se les da en las plataformas.

Los migrantes, sobre todo aquellos que tienen muchos años de vivir en Estados Unidos, dijeron que muchas veces no se sienten “ni de aquí, ni de allá” por la falta de políticas en México para ellos.

Una migrante identificada sólo como Juana mencionó que le preocupa el hecho de que el documento de repatriación que brinda el Instituto Nacional de Migración mexicano no sea válido para tramitar ciertos servicios y atención gubernamental como la credencial de elector.

Diputados mexicanos presentes en el debate advirtieron que este año salieron sin recursos adicionales los programas destinados al apoyo migrante, tanto en México como en Estados Unidos.

Desde su arranque en 2016, la Agenda Migrante ha logrado impulsar temas como los recursos brindados a los consulados para la defensa legal de migrantes.

En las conclusiones, Castañeda y Rendón exhortaron a mantener los apoyos a la comunidad mexicana migrante sobre todo en el ramo legal porque sólo el 40 por ciento de los detenidos cuenta con asesoría legal.

 

lrc

Imprimir