Consumidores de EU los más afectados por aranceles compensatorios: Asolmex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 28 de Enero, 2018

Consumidores de EU los más afectados por aranceles compensatorios: Asolmex

La producción de paneles solares de México es para consumo interno; afectará a algunas maquiladoras de la frontera. Pegará a las exportaciones de China y Corea del Sur

Consumidores de EU los más afectados por aranceles compensatorios: Asolmex | La Crónica de Hoy

Los consumidores estadunidenses o las pequeñas empresas serán las más afectadas por el arancel de 30 por ciento que aprobó recientemente la administración del presidente Donald Trump a las importaciones de paneles solares, ya que ello generará un sobrecosto que se trasladará directamente a los usuarios de estos productos y también desincentivaría las inversiones en ese país, dijo a Crónica Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria Solar Fotovoltaica (Asolmex).

“Ese arancel alguien lo va a tener que asumir, puede ser el desarrollador o el consumidor final y tendrá un impacto en el crecimiento de la energía solar en Estados Unidos”, comentó el directivo en entrevista.

Otro efecto colateral consistiría en que algunas empresas que tengan planeado realizar inversiones en Estados Unidos para centrales solares o instalación de paneles en techos, se verían obligadas a redirigir sus inversiones hacia México, ya que el arancel de 30 por ciento es muy elevado y podría poner en juego la permanencia de algunas empresas: “Un arancel así te puede sacar del negocio”, destacó Hurtado.

Comentó que para la industria mexicana de paneles solares no habrá grandes afectaciones, debido a que la mayor parte de los paneles que se fabrican en el país, se usan para satisfacer la demanda interna y solo algunas compañías maquiladoras que están en la frontera norte podrían verse impactadas, ya que exportan su producción a la Unión Americana.

Los países afectados por esta medida serían China, Malasia y Corea, entre otros: “Donald Trump decidió castigar los paneles de esos países para que los desarrolladores que instalen centrales en ese país tengan que comprar paneles fabricados allí, aun cuando ese precio sea mayor al del mercado internacional”, explicó el directivo de Asolmex.

Hurtado opinó que esta decisión también podría ser una táctica de Donald Trump para ejercer presión en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y está en línea con el cambio radical de Trump respecto a las energías renovables, ya que el mandatario ha abandonado acuerdos  internacionales para erradicar el cambio climático.

Lo que está en juego por el arancel de 30 por ciento a paneles solares

-Generará un sobreprecio que afectará a empresas y consumidores de EU.

-Estadunidenses comprarán paneles a mayor precio.

-Afectará mayormente las importaciones de Asia.

-Compañías estadunidenses redirigirán sus inversiones hacia México.

-Nulo impacto para la industria mexicana.

Imprimir