Negociación del TLCAN se extenderá a 2019, augura The Washington Post | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 28 de Enero, 2018

Negociación del TLCAN se extenderá a 2019, augura The Washington Post

Elecciones en México y EU frenarían todo intento en este año. Trudeau enfrenta al Parlamento. Los tres países alcanzan acuerdo anticorrupción en la sexta ronda: Coparmex

Negociación del TLCAN se extenderá a 2019, augura The Washington Post | La Crónica de Hoy

De acuerdo con diario estadunidense, The Washington Post, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo entre México, Estados Unidos y Canadá,  y que según están contempladas para terminar el próximo 31 de marzo, podrían extenderse hasta 2019.

Para el rotativo, que citó a industriales y personas involucradas en las negociaciones, dicho retraso se debería a los procesos electorales en México y Estados Unidos.

Por ello, los secretarios de Economía y Comercio de los tres países tienen programado reunirse este lunes para hacer un balance de la situación.

Cabe recordar que la administración del presidente Donald Trump estableció un calendario ambicioso el verano pasado cuando anunció los planes para renegociar el acuerdo comercial establecido en 1994, el cual el mandatario ha calificado de injusto para la Unión Americana, indicó el periódico.

La fecha límite de las negociaciones pasó de finales de 2017 al 31 de marzo de este año debido a que en las rondas de conversaciones se lograron pocos avances.

TRUDEAU ENFRENTA AL PARLAMENTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó de lado los esfuerzos no partidistas de la nación para defender el TLCAN, acusando a sus principales rivales en el Parlamento de querer ceder a las demandas de línea dura de Estados Unidos para renovar el tratado.

Funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México cerrarán este lunes en Montreal la sexta de las siete rondas de conversaciones previstas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con pocas señales de alcanzar un acuerdo sobre las propuestas estadounidenses para revisar el pacto de 1.2 billones de dólares.

ACUERDO ANTICORRUPCIÓN. Los negociadores de los tres países alcanzaron un acuerdo y cerraron el capítulo anticorrupción en el marco de la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Dentro del Capítulo se incluye la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes, y se regulan aspectos críticos como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción.

 

Imprimir