Se acerca la noche de la superluna azul eclipsada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 28 de Enero, 2018

Se acerca la noche de la superluna azul eclipsada

El evento astronómico que ocurrirá el miércoles conjunta el eclipse lunar, la segunda Luna llena del año y el perigeo del satélite. Se podrá observar en México

Se acerca la noche de la superluna azul eclipsada | La Crónica de Hoy
Aunque se ha llamado superluna azul, el satélite se teñirá de rojo.

Este miércoles 31 de enero, se producirá un fenómeno celeste poco común, un  “eclipse de superluna azul”. Aunque el satélite no se teñirá de este color, sino rojo, la particularidad del fenómeno es que conjunta tres eventos celestes. Esta Luna será la segunda llena del mes en el calendario, un fenómeno que por sí solo se denomina “Luna azul”, pero debido a su proximidad a la Tierra será también la segunda y última superluna del año. La primera se produjo el 2 de enero. El tercer acontecimiento es que esa noche nuestro satélite natural quedará totalmente oculto por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se producirá un eclipse lunar total, visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico, que teñirá de rojo o anaranjado el disco del satélite, lo que algunos denominan una luna de sangre.

Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que “lo más interesante de la siguiente Luna llena es que habrá un eclipse total de Luna, donde se va a poner roja debido a que la Tierra va estar alineada con la Luna y el Sol, entonces la luz solar atravesará la atmósfera terrestre y la sombra del planeta será roja”.

Mújica García mencionó que depende también de la cantidad de polvo y de contaminantes que hay en la atmósfera, la tonalidad del rojo, lo mismo es para cada eclipse, de ahí, que es un fenómeno astronómico importante para apreciar el cielo.

Subrayó que a la Luna le llaman “azul”, en donde si bien no es un término astronómico, pero se le denomina así a la segunda Luna llena que sucede en un mismo mes. Señaló que lo anterior se podrá apreciar en cualquier parte del país, a diferencia de los eclipses solares que solamente se ven en ciertas zonas donde cae la sombra.

No obstante, en el caso del eclipse de Luna, quien produce la sombra es la Tierra y entonces en todos lados donde es de noche se podrá ver cuando suceda dicho fenómeno astronómico y no se requiere nada especial para observarlo.

Mújica refirió que la Luna gira alrededor de la Tierra en una forma elíptica, de ahí, que no es circular, al ser alargada hay ocasiones que se encuentra más cerca de la Tierra y otras más lejos. A eso se le llama perigeo.

Resaltó que cuando sucede una Luna llena cerca del perigeo se le conoce como superluna y cuando sucede cerca del apogeo, más lejana, se le llama “microluna”. “El término superluna no se utiliza astronómicamente, nosotros diríamos Luna llena cerca del perigeo”, apuntó.

Detalló que durante una superluna el tamaño aparente es como 14 por ciento más que el promedio, y llega hasta un 30 por ciento ser más brillante dependiendo de sus condiciones.

Después de este año, la próxima vez que una Luna Azul pase a través de la umbra de la Tierra será el 31 de diciembre de 2028 y, después de eso, el 31 de enero de 2037. Ambos eclipses serán totales. Pero para eso aún queda mucho tiempo.

Imprimir