Hartazgo, molestia e indignación por desaparición de Marco Antonio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 28 de Enero, 2018

Hartazgo, molestia e indignación por desaparición de Marco Antonio

Familiares, amigos y decenas de capitalinos exigieron con una manifestación que se investiguen los hechos

Hartazgo, molestia e indignación por desaparición de Marco Antonio | La Crónica de Hoy
Nadie se cansó de lanzar consignas.

“¿Dónde está Marco Antonio?”, “¿Dónde está?”, lo que se escuchó ayer en el Ángel de la Independencia y en todos sus alrededores.

Desde el mediodía en el Paseo de la Reforma se respiraba indignación, molestia, hartazgo…

En la Glorieta del Ángel había decenas de personas: familiares, amigos y compañeros de escuela del joven de 17 años que desapareció tras ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se congregaron en el sitio para exigir una respuesta al Gobierno de la Ciudad de México.

Llevaban pancartas, cartulinas, fotografías, mantas… todas exigiendo la presencia del joven preparatoriano.

Marco Aurelio Sánchez, su tío y quien encabezaba la protesta, acusó que la SSP, dependencia a cargo de Hiram Almeida, estaba cubriendo a los cuatro policías, quienes fueron los últimos en tener contacto con el joven que desapareció desde el 23 de enero pasado.

Con voz entrecortada el hombre reprochó que “nadie hizo nada por ayudar a mi sobrino”.

Contó que al momento de su detención usuarios y trabajadores del Metrobús sólo observaron lo que los uniformados estaban haciendo.

“Todos vieron como le pegaron, el cabezazo que el policía le dio así como el puñetazo en la cara, pero ahora ya nadie se mete porque pues como no es problema suyo es más fácil mirar y callar”.

Han pasado cinco días de la desaparición de Marco Antonio, y Raúl Martínez, su primo, aseguró que no descansará hasta saber que sucedió con el joven estudiante.

Mientras hablaba a los medios de comunicación, el resto de las personas no se cansaban de gritar:

 “Le exigimos al señor (Hiram) Almeida (Jefe de la Policía de la Ciudad) que dé la cara”.

“No han presentado el nombre de los oficiales que lo golpearon (...) los están encubriendo”.

En la columna del Ángel de la Independencia nadie se cansó de lanzar consignas.

“No más desapariciones forzadas”, “Exigimos la pronta localización de nuestro amigo”…

La ONU urge a investigar. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a que las autoridades de la Ciudad de México investiguen la desaparición de Marco Antonio Sánchez como un caso de desaparición forzada y no como un secuestro.

La ONU señaló que el delito de desaparición forzada está tipificado en la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual entró en vigor el 16 de enero pasado.

En tanto que Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, exigió al Gobierno de la Ciudad de México activar de inmediato el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas para localizar al joven Marco Antonio.

La legisladora del PRD criticó que se haya abierto una carpeta de investigación por secuestro, ya que existen testimonios de que el adolescente fue golpeado, detenido y subido a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por elementos de esta corporación.

La legisladora expresó su preocupación por la integridad del joven, pidió a las autoridades acelerar la investigación, revisar las cámaras de seguridad y responsabilizó directamente a Miguel Ángel Mancera.

Imprimir