“Alegar tortura es una perversidad en términos de buscar huecos procesales”: Augusto Peniche | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 28 de Enero, 2018

“Alegar tortura es una perversidad en términos de buscar huecos procesales”: Augusto Peniche

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, descartó maltrato contra el exsenador Alejandro Gutiérrez y lamentó el proceder de la PGR

“Alegar tortura es una perversidad en términos de buscar huecos procesales”: Augusto Peniche | La Crónica de Hoy
César Augusto Peniche negó que Alejandro Gutiérrez sea trasladodo a un penal federal.

Como una actuación inusual en la que se aplica justicia selectiva, calificó el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, los movimientos de la Procuraduría General de la República con respecto al caso del exsenador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien dijo, tratan de formarle un cerco para evitar que involucre a más personas.

El fiscal descartó por completo que exista tortura contra el detenido y se dijo preocupado de que se esté utilizando a una institución como es la PGR, esto luego de que se hablara de una intención de trasladar a Gutiérrez a un penal federal.

En entrevista concedida al periódico Reforma el fiscal dijo que las acusaciones de priistas en contra de la FGE son mera estrategia por parte de la defensa del también exsecretario general del CEN del PRI, para prevenirse de lo que este pudiera decir, implicando a cualquier otra persona. 

“Soy completamente ajeno a esas viejas prácticas. Es una estrategia por parte de la defensa. Buscan prevenirse contra lo que Alejandro Gutiérrez pudiera decir, implicando a cualquier otra persona”, subrayó el fiscal. 

Dijo que muchos abogados alegan tortura desde el momento de la detención, buscando que en alguna parte el juez pueda encontrar una deficiencia y, así, desestimar la evidencia o el proceso mismo. “Alegar tortura es una perversidad en términos de buscar huecos procesales”.

Añadió que es también una manera de tender un cerco en torno a Alejandro Gutiérrez para que la autoridad no pueda acercarse a él, por ejemplo, para ofrecerle un trato en términos del Código Penal.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue vinculado a proceso judicial, sujeto a un año de prisión preventiva y recluido en el Penal de Alta Seguridad del municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos de las finanzas del Gobierno del Estado de Chihuahua mediante la simulación de convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar.

Imprimir