Supercomandos de la PF fortificarán ciudades | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 29 de Enero, 2018

Supercomandos de la PF fortificarán ciudades

Participarán las siete divisiones de la PF, con apoyo de la CNS y PGR, en coordinación con los gobiernos de los estados, informa el comisionado Renato Sales. Actuarán en siete ciudades, entre ellas Colima, Los Cabos, Cancún y Juárez

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Federación decidió el envío de grupos de trabajo, una suerte de supercomandos en el que participarán las siete divisiones de la Policía Federal y que serán desplegados en lugares clave, específicamente en siete ciudades que han visto elevarse la actividad delictiva de alto impacto, adelantó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Se buscará cumplimentar órdenes de aprehensión relevantes y pasar de operativos de la disuasión presencial a operativos de investigación en los que las fuerzas federales tomen la iniciativa,

A unos días de que el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicará que comprobaría con acciones y no con discursos que se afrontaría el problema de seguridad, la nueva estrategia comenzó a perfilarse y correspondió a Sales precisar que dichos operativos se llevarán a cabo por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, en coordinación con los gobiernos de los estados, los cuales “iniciarán una serie de acciones en materia de seguridad orientadas a atender necesidades específicas en la materia en distintas entidades del país”.

En este mismo sentido, abundó que también se contará con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), las fiscalías y autoridades estatales, por lo que en los siguientes días “se informará cuáles son esas siete ciudades en particular, así como acciones específicas” que se llevarán a cabo.

De manera particular, abundó, puedo comentarles que se actuará en Colima, Los Cabos, Cancún, Ciudad Juárez “entre otras ciudades del país”, aunque dijo, será en los siguientes días cuando se den a conocer las ciudades, así como el detalle de cómo van los resultados de dichos operativos en los que se actuará conjuntamente con las autoridades de los estados.

En otro tema, cuestionado respecto a la reciente liberación del fundador del cártel Jalisco Nueva Generación, Sales Heredia reconoció que algunas liberaciones que se han dado han estado sustentadas en análisis judiciales vinculados con la forma de la detención.

En la actualidad, subrayó, lo que se está haciendo es cumplimentar órdenes de aprehensión, al tiempo de que se ha capacitado a la Policía Federal, y la propia Policía Federal, es decir, puntualizó, “se ha capacitado a capacitadores, para, entre otras cosas, conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal, proceder a la detención con apego a estándares internacionales: leerles la cartilla de derechos de la persona detenida, respetar en todo momento los derechos, justamente para evitar que posterior a la detención acontezcan situaciones de esta índole”.

El comisionado Renato Sales Heredia también fue cuestionado respecto al traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez —exsecretario general adjunto del CEN del PRI, y acusado de desvío de recursos—, ante lo cual sostuvo que contrario a lo que se ha afirmado en algunos medios de comunicación y por algunas personas, “el traslado fue solicitado por el Fiscal del estado de Chihuahua, el 26 de enero de este año. Lo solicita específicamente con apoyo en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, el fiscal Jesús Flores Carrete, Fiscal de Ejecución de Penas del estado”.

Ante ello, abundó, se dio paso a lo que se conoce como “anuencia de cupo”, en el penal federal, se autoriza el ingreso, y hasta este momento no ha procedido el traslado, por lo cual, añadió “hay que señalar en primer término que es el estado de Chihuahua, las autoridades del estado, quienes solicitan el traslado a un penal federal”.

Recordó también que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó la implementación de medidas cautelares por lo que hace a la denuncia formulada por la defensa de este imputado, específicamente por el delito de tortura. “Es un delito que se persigue de oficio y habrá que proceder a su investigación, por supuesto”, señaló.

Las siete divisiones

En las ciudades donde el asesinato, el secuestro, la extorsión y el robo se han disparado, se enviarán efectivos especializados de las divisiones que componen la Policía Federal; estas son:

1.- Seguridad regional: son los especialistas en instalaciones e infraestructura estratégicas como carreteras, puentes, aduanas, aeropuertos, entre otras. Suelen estar en contacto frecuente con la ciudadanía.

2.- Inteligencia. Controlan el mayor almacenamiento de información sobre criminales y modus operandi. Son parte medular del nuevo tipo de policía que se quiere construir en México.

3.- Científica. Son el CSI mexicano, van desde analistas de cómputo hasta especialistas en medicina forense capaces de realizar análisis de ADN. Son quienes dan fe, en el nuevo sistema de justicia penal, que una evidencia comprueba la forma en la que un delito ocurrió.

4.- Investigación. Son los policías de investigación de campo y gabinete, los que deben convertir la inteligencia policial en arrestos y aseguramientos. Pueden o no portar uniforme.

5.- Antidrogas. El nombre es claro, aunque no señala otra labor muy importante, que es la detección de recursos de procedencia ilícita. Son una rama especializada de la policía investigadora.

6.- Fuerzas Federales. Son la división que más identifica la ciudadanía como Policía Federal. Son la fuerza de choque contra el crimen, los de armamento y métodos más vinculados al uso legal de la fuerza. Cuando aparecen, es porque el asunto ya es grave.

7.- Gendarmería. Identificada como la división del presidente Peña, ya que él decidió su creación, su enfoque es acentuadamente preventivo. Se recurrió a muchachos recién salidos de universidad para conformar buena parte de sus batallones.

Imprimir