Bienestar

Personas con diabetes y embarazadas: grupos con mayor riesgo de complicaciones por influenza

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza estacional es un padecimiento infeccioso, causado por un virus que circula globalmente

Vacuna protege a la mamá y al bebé

La prevención de influenza se debe reforzar en grupos de riesgo entre los que se encuentran personas con diabetes, mujeres embarazadas, así como personas con debilidad en el sistema inmunológico por ejemplo pacientes con cáncer o con VIH, debido a que corren alto riesgo de presentar complicaciones, expusieron especialistas en vacunación, durante una reunión de expertos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza estacional es un padecimiento infeccioso, causado por un virus que circula globalmente, el cual provoca que cada año ocurran de 250 a 500 mil muertes anuales, y que se presenta con mayor frecuencia en nuestro país en temporada invernal.  

Durante la reunión académica de expertos en influenza, el Dr. Leonardo Mancillas Adame, Endocrinólogo Clínico Académico en diabetes y obesidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó la importancia de la vacunación contra influenza en personas con diabetes, debido al alto riesgo de sufrir complicaciones por esta enfermedad que los pueden llevar a la hospitalización o, incluso, a la muerte. 

“La diabetes deteriora al sistema inmunitario provocando que no esté preparado para luchar contra las infecciones de manera adecuada. Cuando los pacientes presentan influenza puede ocasionar alteraciones de glucosa en la sangre; generando mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas como neumonía, sinusitis, bronquitis y afecciones del oído que deterioren su salud. Por ello, es sumamente importante que se protejan con la aplicación de la vacuna”, explicó Mancillas Adame. 

En su oportunidad, el doctor Norberto Reyes Paredes, Ginecólogo obstetra del Hospital Ángeles, expuso que las mujeres durante el embarazo también deben de evitar el contagio por influenza, pues presentan cambios en los sistemas inmunitario, cardiovascular y respiratorio, haciéndolas más propensas a desarrollar enfermedades graves que requieran hospitalización. “La enfermedad por influenza afecta tanto a la madre como el bebé en gestación, sin embargo, se ha demostrado que la vacuna previene de la enfermedad a ambos e, incluso, protege al infante varios meses después de su nacimiento”, detalló Reyes Paredes. 

Según datos de la Secretaría de Salud, en el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 del 2017 a la 3 del 2018 se han confirmado 1,162 casos positivos de influenza: 911 de A(H3N2), 179 de B, 56 de influenza A y 16 de A(H1N1) y, se han notificado 20 muertes por este padecimiento.  

Por su parte, el Dr. Arturo Galindo Fraga, Subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mencionó que otro de los grupos que deben protegerse contra influenza son los pacientes con inmunocompromiso, condición en la cual las defensas se ven disminuidas por el tratamiento de enfermedades como cáncer o VIH, los cuales son más susceptibles al contagio por ese virus y a sus complicaciones.  

La vacunación contra influenza es muy importante para toda la población, pero las personas con diabetes, embarazadas, pacientes con inmunocompromiso, adultos mayores y niños menores de 5 años deberán tener presente su reaplicación cada año. Asimismo, recalcó e invitó a que todos los profesionales de la salud reciban esta vacuna ya que es un grupo altamente vulnerable.” afirmó Galindo Fraga. 

Al respecto, la doctora Alejandrina Malacara, Directora Médica de Sanofi Pasteur México, indicó la importancia de realizar encuentros entre expertos donde se compartan actualizaciones en materia de influenza y sus complicaciones para lograr un mayor control de la enfermedad en la población mexicana. 

Sanofi Pasteur es una compañía comprometida con la salud de los mexicanos y, como aliados de la salud pública de México, apoyamos este tipo de foros que buscan la capacitación, educación y la investigación para lograr mejores prácticas médicas, y prevenir enfermedades como influenza, sobre todo en quienes se encuentran más vulnerables”, expuso Malacara. 

Finalmente, los expertos explicaron que, si bien la recomendación es aplicarse la vacuna desde el mes de octubre, la temporada de vacunación contra influenza aún no termina y quienes no se hayan vacunado, están a tiempo de prevenir esta enfermedad, pues el número de casos va en incremento en el país.

 

Imprimir