Nacional

Migración y seguridad en la agenda de Tillerson en México

Las prioridades de la agenda del secretario de Estado, Rex Tillerson, en México son los esfuerzos contra las organizaciones criminales transnacionales y la cooperación sobre la migración desde Centroamérica, informaron hoy funcionarios estadunidenses.

Tillerson llegará a México el jueves próximo como parte de su primera gira a países de América Latina, que incluirá además escalas en Argentina, Colombia, Jamaica y Perú.

“El viaje del secretario a México subrayará que la relación entre Estados Unidos y México es profunda y amplia”, reveló un alto funcionario del Departamento de Estado.

Tillerson se reunirá el jueves con personal de la embajada de Estados Unidos en México, así como con jefes de las misiones de Estados Unidos en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice y el Caribe.

El jueves por la mañana sostendrá un encuentro bilateral con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con quien sostendrá una rueda de prensa conjunta. Más tarde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hablará de nuestros esfuerzos conjuntos contra organizaciones criminales transnacionales, subrayará cómo nuestros dos gobiernos cooperan para evitar que la migración indocumentada llegue a nuestra frontera sur”, indicó el funcionario estadunidense.

Asimismo, sostuvo que Tillerson planea hablar en México sobre el trabajo conjunto para encarar las condiciones subyacentes que están impulsando la migración desde Centroamérica, especialmente de los países del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Aunque las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera se encuentran en uno de sus niveles más bajos en los últimos años, la administración del presidente Donald Trump ha expresado preocupación por un repunte en la llegada de menores no acompañados desde América Central.

Tentativamente, Tillerson planea hacer una visita al Zócalo capitalino, aunque aún no están finalizados los preparativos.

Desde México, Tillerson viajará a la ciudad de Bariloche, Argentina, donde discutirá intercambios científicos y prácticas de conservación en el Parque Nacional Nahuel Haupi, para posteriormente trasladarse a Buenos Aires, donde se entrevistará con el presidente argentino Mauricio Macri, con quien abordará temas de la agenda económica y de seguridad.

En Perú, Tillerson se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, para analizar las alianzas bilaterales y regionales, incluyendo la preparación de la Cumbre de las Américas.

Posteriormente se trasladará a Colombia, donde sostendrá un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, y otros funcionarios para discutir el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de ese país para atacar el narcotráfico, temas económicos y el fenómeno de refugiados.

En su última escala en Jamaica, Tillerson se reunirá con el primer ministro, Andrew Holness, y la ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith, para analizar la seguridad bilateral y regional, temas energéticos y la reforma económica.

Funcionarios estadunidenses dejaron en claro que Tillerson abordará el tema de la situación en Venezuela, a la que calificó como un “total colapso económico”.

Señalaron que en caso de que el presidente venezolano Nicolás Maduro sea invitado por Perú a la Cumbre de las Américas que se realizará en ese país en abril, deberá responder sobre sus acciones “ilegítimas” en el último año.

“Anhelamos esa discusión”, manifestó un funcionario estadunidense.

Sobre la eventual participación del presidente Donald Trump o de Tillerson en la Cumbre de las Américas, un funcionario adelantó que las invitaciones serán giradas en un par de semanas y se tomará en ese momento una decisión.

Imprimir