Inicia en CDMX segunda etapa del programa "Médico en tu Chamba" | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 29 de Enero, 2018

Inicia en CDMX segunda etapa del programa "Médico en tu Chamba"

Beneficiará a la población que labora en la Central de Abasto y que carece de servicios de salud en instituciones públicas.

Inicia en CDMX segunda etapa del programa
Foto: Especial

Para beneficiar a la población que labora en la Central de Abasto y que carece de un servicio de salud, este lunes inició por segunda ocasión el programa "Médico en tu Chamba".

En el arranque de esta estrategia, en el sector de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto, la coordinadora del programa "Médico en tu Casa" de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Miriam Leiva Santa Ana, destacó que con este servicio se busca beneficiar al 62 por ciento de la población que labora en este lugar.

Reveló que después de la primera visita que realizaron el pasado 7 de diciembre, se pudo corroborar que el 62 por ciento de la población que trabaja en esta central carece de seguridad social, mientras que el resto tiene IMSS, ISSSTE o algún servicio médico particular.

Agregó que además se comprobó que 80 por ciento de la población que se encuentra en la Central de Abasto, cuando se enferma acude a un médico particular, lo que genera un gasto que muchas veces se sale del presupuesto familiar.

De ahí la importancia de la aplicación de esta estrategia que se efectúa en colaboración entre tres dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como son las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Económico y de Salud.

La secretaria del Trabajo y Fomento al empleo, Amalia García Medina, reconoció la labor que se ha hecho para garantizar la salud al sector comercio en la Ciudad de México, la cual ha derivado en la visita de 121 mercados.

Gracias a ello se han visitado 18 mil 510 locales y se ha beneficiado a 11 mil 783 personas que acudieron a recibir atención médica y que de otra forma no hubiera podido hacerlo debido a que sus jornadas de trabajo no se los permiten.

El reto es llegar al "mercado con mayúsculas", por ello no hay mejor oportunidad que acudir a la Central de Abasto, que resulta ser uno de los mercados más grandes del mundo y al cual acuden a diario medio millón de personas.

La representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkmans, hizo un reconocimiento a la labor que se realiza para acercar la salud a la población.

Destacó que México se convierte en un referente a nivel mundial en esta materia y es una oportunidad de ir más allá para garantizar la salud, la cual, dijo, "no la hacemos los médicos, sino la gente desde sus casas con sus familias".

Por ello, expuso que acercar la salud a la población es brindarle la oportunidad de aprovechar las estructuras establecidas para identificar los principales factores de riesgo que pueden afectar su salud, así como aplicar todas las acciones necesarias para prevenir daños y enfermedades.

El coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de la Ciudad de México en materia de salud, ya que es la primera vez que se facilita el acceso a estos servicios en una de las centrales de abasto más grandes del mundo.

"Médico en tu Chamba" acerca a los trabajadores servicios de vacunación, evaluación y revisión para garantizar la salud visual, nutricional, y contra padecimientos como diabetes, cáncer y de problemas cardíacos.

havh

Imprimir