Santos suspende pláticas de paz con el ELN por asesinato de siete policías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 29 de Enero, 2018

Santos suspende pláticas de paz con el ELN por asesinato de siete policías

El presidente colombiano avisa que no reanudará los diálogos con la guerrilla si no ve “coherencia entre sus palabras y sus acciones”

Santos suspende pláticas de paz con el ELN por asesinato de siete policías | La Crónica de Hoy

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que ha decidido suspender los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras los ataques que este fin de semana dejaron siete policías muertos y 47 heridos.

Concretamente, fueron tres ataques contra estaciones de policía, en Barranquilla, Soledad, en el departamento del Atlántico, y en Santa Rosa, en el vecino estado de Bolívar, al norte.

El ELN se atribuyó el ataque en Barranquilla, que fue el más mortífero de todos, con cinco agentes muertos y 41 heridos. El secretario de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que el gobierno considera a la guerrilla responsable también de los otros dos ataques.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, expresó Santos en un discurso.

“El quinto ciclo se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, dijo Santos sobre los diálogos, que se desarrollan desde el 7 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador.

RESPUESTA. La guerrilla, que propuso el inicio de los diálogos de paz tras materializarse el fin del histórico conflicto con las FARC, respondió advirtiendo a Santos que mientras no se logre acordar un nuevo alto el fuego “seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente”.

Y en ese sentido, en el mensaje, que divulgó en su página web, el ELN agregó que “entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la mesa de negociaciones, más se alargaran el trabajo y los tiempos para acordar otro cese”.

La situación se recrudeció a partir del 10 de enero, cuando cesó el alto el fuego que estuvo en vigor cien días. Desde entonces, el ELN ha llevado a cabo 34 acciones violentas, según un reporte de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Imprimir