Mundo

Trump se centrará en migración y comercio en discurso en el Congreso

Trump, hablando ante el Congreso en febrero de 2017, respaldado por Mike Pence y Paul Ryan.

El presidente estadunidense, Donald Trump, indicó ayer que su discurso de hoy sobre el Estado de la Unión, que dará ante el Congreso, se centrará en migración y comercio. Además, se espera que el republicano presuma de salud económica en el país y que dé algunos detalles sobre su esperado plan de infraestructura.

En cuanto a migración, es ine­vitable que hable de ello, puesto que es el tema central del debate político ahora mismo en Wa­shington, protagonizando la batalla entre republicanos y demócratas por el estatus de los “soñadores” y la construcción del muro fronterizo con México.

Al respecto, Trump comentó ayer que espera que al menos dos demócratas se sumen a su plan (ciudadanía para 1.8 millones de indocumentados a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro), lo que le permitiría aprobar la ley en el Senado.

El mandatario también aseguró que su discurso tendrá un contenido “muy importante sobre comercio”, y que en él abogará por un intercambio “más recíproco”, con más beneficios para las exportaciones estadunidenses. Al respecto, se espera que mencione la renegociación del TLCAN con México y Canadá.

Además, defenderá reforzar al ejército de EU y mencionará la amenaza que supone Corea del Norte, según la Casa Blanca. Finalmente, según indicó Politico, Trump también anunciará una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Guantánamo.

Trump habló por primera vez en febrero de 2017 ante el Congreso, en un discurso que escenificó la paz entre el mandatario y el aparato republicano, puesto que éste apareció flanqueado por el vicepresidente, Mike Pence, y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Imprimir